Domingo, 14 de marzo de 2010
Murcia, en el Centro Las Claras de Cajamurcia

Del Siglo de Oro al siglo XIX, "El bodegón español en el Prado"

[Img #2136]Dentro del programa Prado Itinerante, el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia presenta en Murcia la exposición "El bodegón español en el Prado", con los géneros retrato y naturaleza muerta; pinturas realizadas por grandes maestros como Juan van der Hamen y León, "El Labrador", Francisco Zurbarán, Tomás Hiepes, Juan de Arellano, Luis Paret y Alcázar, Goya o Lucas Velázquez, un recorrido desde el Siglo de Oro al siglo XIX con 60 obras de 28 artistas, que se expresaron en unas temáticas impregnadas de humanidad, cuando la exclusividad sacra que acompaña el Medievo deja paso a la consideración humana, con personajes e interiores con sus ajuares o naturalezas.

Desde finales del siglo XVI y principio del XVII, la pintura de bodegones y floreros aparece como género independiente en Europa, empezando a valorársele como arte autónomo y no como simple acompañamiento en las escenas religiosas, históricas, alegóricas o míticas. Si bien fue en Italia y en Flandes donde toma cuerpo esa apreciación innovadora, aparece en España durante el reinado de Felipe III, en tiempo de riguroso barroco, y fue trascendiendo su aprecio a lo largo del siglo XVII con autores como los ya indicados y otros, Camprubín, Felipe Ramírez o Pereda entre ellos.

Agotada la dinastía de los Austrias, desde principio del siglo XVIII se instala con los Borbones un nuevo estilo en el que impera el "gusto francés" que aparece como señal de modernidad. Y si bien en el primer periodo se respiró el clima barroco de unas costumbres estrictas, pronto se descorre el telón y aparece la figura de Luis Meléndez con una serie de bodegones dotados de perfección, belleza y equilibrio; y otros autores: Peret, José del Castillo y el lenguaje innovador de Goya al servicio de un expresionismo muy personal que cierra la centuria. Y llega la Edad Contemporánea, un siglo XIX en el que brillan artistas como Juan Bautista Romero, Benito Espinosa, Bartolomé Montalvo, Miguel Parra o José Romá, y en especial el citado Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870), hijo de este siglo, con sus herencias y las nuevas circunstancias que trazan caminos.

La exposición "El bodegón español en el Prado, en el Centro Cultural las Claras Cajamurcia, seguirá en cartel hasta el 30 de abril.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress