Sábado, 12 de julio de 2014
Hasta el 07 de septiembre 2014

El ‘Paisaje condicionado’ de Jordi Forniés y "La ventana indiscreta" con propuestas de tres jóvenes creadores, en Las Cigarreras de Alicante

[Img #18461]El centro cultural Las Cigarreras (Alicante) presenta 2 exposiciones que permanecerán abiertas al público hasta el 7 de septiembre. Se trata de 'Paisaje condicionado', de Jordi Forniés, y "La ventana indiscreta" se compone de tres proyectos de jóvenes creadores que han desarrollado video - instalaciones y fotografías a partir del título de la película de Hitchcock.

 

La exposición 'Paisaje condicionado', comisariada por Oscar Carrascosa, reúne una serie de 32 pinturas de Jordi Forniés (Huesca, 1971) creadas utilizando diferentes técnicas para producir texturas complejas y dinámicas de forma y color que recrean paisajes orgánicos, a la vez que representan un único escenario en su conjunto, un paisaje condicionado por el artista durante la creación y a través de la interpretación del espectador.

 

En la configuración de sus pinturas, Forniés se inspira en lo que observa en la naturaleza y en los cambios que en ella se producen. En este proyecto, el pintor tiene como objetivo ir más allá de las limitaciones del lienzo y de los materiales convencionales de pintura para retratar, como en la vida, las reacciones y las interacciones entre elementos naturales seleccionados. Los resultados son dinámicos, combinables y representan una constante evolución. Algunas de las obras expuestas llevan títulos afines a este planteamiento: Viento de invierno, Aromas de primavera, Observando el cielo, La sombra o Amanecer.

 

Este creador en auge, que trabaja actualmente en China, ha elaborado la serie utilizando muy distintos materiales, como óleo, oro de 22 y 23 k., pigmentos minerales, yeso, esmalte, resina, carboncillo y tinta.

 

"La ventana indiscreta"

En cuanto a la segunda exposición, "La ventana indiscreta", está montada con los trabajos seleccionados en el Proyecto 3 del Consorcio de Museos. Los tres escogidos por el jurado han sido los realizados por Pablo Bellot, Sergio Luna / Yasmina Morán y David Trujillo. Los tres planteamientos han tomado forma a partir de una idea inicial, el título de la película de Alfred Hitchcock de 1954 "La ventana indiscreta", elegida para tal fin debido a en 2014 cumple sus 60 años.

 

Pablo Bellot, con "Algo dramáticamente diferente", propone una videoinstalación con sucesión de imágenes de la época del film "para ver sin llegar a reconocerlas" y cuyo resultado es un juego continuo con el espectador.

 

Sergio Luna y Yasmina Morán presentan "Out of focus", que toma imágenes de Google Street view configurando una representación hiperrealista. Con esta obra, se incide sobre lo público y lo privado a través de la imagen cambiante.

 

Y David Trujillo ha elaborado "La dictadura de la mirada" como homenaje a las estrategias del director cinematográfico para captar la atención constante de quien mira. Una puerta con una mirilla forma parte de su instalación con la idea de que el visitante no se coarte y pueda también dirigir su vista por el pequeño orificio.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress