Domingo, 13 de julio de 2014

Fallece, a los 90 años de edad, el artista Néstor Basterretxea

[Img #18469]El pintor y escultor Néstor Basterretxea (Bermeo, Vizcaya, 1924) ha fallecido en su domicilio de Hondarribia (la histórica Fuenterrabía) según ha informado la diputada guipuzcoana de Cultura Ikerner Badiola, que hasta el último momento ha estado pintando y colaboraba ‘a tope’, con el departamento de Cultura en la exposición retrospectiva que está preparando la Diputación Foral. Basterretxea fue distinguido el año pasado con la Medalla de Oro de Guipúzcoa.

 

Se inició en Buenos Aires en las Bellas Artes, en dibujo publicitario y pintura, y en la capital argentina presentó su primera exposición el año 1950. En 1952 vuelve a España tras su exilio a causa de la guerra civil, y ese mismo año gana el concurso para la realización de murales en la Cripta de la Basílica de Aranzazu, en Oñate, obra que lleva a cabo entre 1952 y 1954, año éste en que participa en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia, y en 1961 en el de la Bienal de Venecia. Basterretxea fue uno de los fundadores del grupo Gaur, junto a Oteiza y Eduardo Chillida.

  

La escultura de Basterretxea evoluciona hacia el constructivismo desde una primera etapa figurativa, mientras trabaja en el diseño industrial y también en la cinematografía, realizando diversos cortometrajes; y monumentos conmemorativos. En 1972 inicia la Serie Cosmogónica inspirada en la mitología vasca muy a compás de la naturaleza. Y también produjo collages abstracto. Ha sido un artista con amplio discurso, un creador imaginativo y tesonero con una obra reconocida, presente en importantes colecciones públicas y privadas.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress