Domingo, 13 de julio de 2014
(Gran Canaria). Hasta el 10 de agosto de 2014

La Casa-Museo León y Castillo de Telde recuerda al artista José Arencibia Gil

[Img #18478]Al cumplirse este verano el centenario del nacimiento de José Arencibia Gil (Las Palmas de Gran Canaria, 1914 - Telde, 1968) La Casa-Museo León y Castillo le dedica una exposición monográfica con medio centenar de obras, la mayor parte de ellas realizadas sobre papel y cartón, junto con fotografías y diferentes documentos de la vida personal y profesional de Arencibia, así como sus materiales de trabajo, desde las paletas de madera a sus pinceles, colores y tubos de pintura, en un intento de establecer un diálogo cercano con el espectador, al que se le propone reinterpretar la vida y la obra de este artista integral fallecido en plena madurez artística y practicando un arte al margen de los movimientos vanguardistas que se dieron en Canarias en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado.

 

Esta exposición -‘El dibujo en la obra de José Arencibia Gil’- , comisariada por Juan Ismael Santana, deja claro su innata habilidad para el retrato individual y el arte de la caricatura como puede comprobarse en algunas obras, en las que se aprecia la rapidez de la ejecución y su depurada técnica. También se agrupan distintos dibujos y bocetos de temática religiosa, la mayor parte relacionados con el estudio previo a diversos trabajos encargados al artista por varias parroquias de la isla de Gran Canaria. El dibujo técnico aplicado al diseño de edificios y mobiliario interior agrupa otro pequeño conjunto de obras exhibidas que testimonian la variedad creativa del artista. El gusto por el paisaje previamente dibujado al natural señala una línea costumbrista practicada, destacando sobremanera el paisaje grancanario caracterizado por el detalle, con colores y tonalidades muy definidos.

 

El dibujo en la obra de Arencibia ha sido una disciplina artística por la que siempre se le ha reconocido gracias a sus aportaciones en el ámbito del diseño, el retrato, la caricatura, el paisaje o la pintura mural. Sus composiciones parten de la ortodoxia academicista que tiene como punto de referencia la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, de los años 30, en la que se formó. A lo largo de los 26 años que se dedicó a la pintura, dejó patente el claro dominio del dibujo y el color, lo que le permitió desarrollar diversas técnicas desde el óleo -sobre lienzo, tabla y arpillera-, la acuarela, el carboncillo, el pastel, la encáustica, el temple, cultivando tanto la pintura mural como la de caballete.

 

Fue un destacado pintor y escultor que también ejerció como profesor en el Instituto Técnico Laboral de Telde, desde la fundación del centro hasta su fallecimiento. Fue un profesional de amplios registros. También desarrolló una gran labor en la confección de planos para edificios oficiales, iglesias y plazas; y esculturas públicas… una actividad que se recuerda en esta exposición conmemorativa del primer centenario de su nacimiento que se cumple este verano, muestra abierta en la Casa-Museo León y Castillo, de Telde, hasta el 10 de agosto de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress