Miércoles, 16 de julio de 2014
Hasta el 5 de enero de 2015

‘La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado’ en CaixaForum Barcelona

[Img #18501]Todos los géneros y temas, desde la mitología, las imágenes de devoción y los retratos, a la naturaleza, a la reflexión sobre el ser humano, la exaltación del poder y la vida cotidiana, así como también los diferentes soportes y técnicas, como mármol, tabla, lienzo, pizarra o cobre, se mezclan en la exposición ‘La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado’, comisariada por Manuela Mena, inaugurada hoy en CaixaForum Barcelona, con obras de El Bosco, Tiziano, Jan Brueghel el Viejo, El Greco, Velázquez, Rubens o Poussin, entre otros.

 

Las pinturas de pequeño formato están habitualmente a la sombra de los cuadros de gran tamaño de la colección, como también su escultura, y ahora los bocetos preparatorios para obras de grandes formatos, de frescos y cuadros de altar o de cartones de tapices, así como los cuadros de gabinete y los pequeños retratos se muestran aquí en todo su esplendor para captar la atención preferente del espectador a unas condiciones ideales de proximidad y reflexión que no se consiguen en las salas habituales de la colección permanente de un museo.

 

Correspondiente a todo el arco temporal que abarcan las colecciones del Prado, de finales del siglo II de nuestra Era –la escultura en mármol Atenea Partenos- a los umbrales del siglo XX -Fortuny, Madrazo y Rosales entre otros-, este conjunto de obras cobra un inédito protagonismo en la exposición a través de un sorprendente montaje que facilita su contemplación más íntima y su inmersión en la extraordinaria belleza que encierran, su originalidad y su rareza.

 

La constante invitación al público a mirar las obras expuestas a través de recursos expositivos como ventanas, cámaras oscuras o el colgado de las piezas, que están a la altura de los ojos del visitante, permite disfrutar en ‘privado’ y en detalles de este Prado exquisito y concentrado, que no siempre goza de la posibilidad de exponerse o que, aún expuesto, encuentra dificultad para captar su atención. Un resumen de la excelencia en la exposición ‘La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado’ en CaixaForum Barcelona, hasta el 5 de enero de 2015.[Img #18502]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress