Jueves, 17 de julio de 2014
Hasta el 7 de septiembre de 2014

‘Goya-Barjola. Tauromaquias. Obra gráfica’, en el Museo de Bellas Artes de Valencia

[Img #18509]La muestra se adentra en el sentido dramático de la tauromaquia a través de 40 grabados de Francisco de Goya (1746-1828) y 30 de Juan Barjola (1919-2004), separados por más de un siglo y unidos por un tema común: el mundo de los toros, obra gráfica expuesta en el Museo de Bellas Artes de Valencia, donde se percibe cómo Goya utilizó el grabado como una forma de expresión que daba rienda suelta a su imaginación, y Barjola interpretaba en sus obras la monstruosidad de la tauromaquia por encina del arte.

 

Francisco de Goya escogió la técnica del aguafuerte por estar más relacionada con los aspectos gráficos del dibujo, y el formato apaisado (24 x 35 cm) le permitió resaltar la escena del toreo en las que el bravo animal y el hombre participan en una especie de baile de la muerte. En esta serie, Goya alcanzó la cima de su arte como grabador. La fuerza y crudeza del drama aparece exaltar la bravura del toro, su fuerza, su codicia y, aunque despierta el valor temerario del hombre, a la vez pone en evidencia su debilidad. Goya toma partido por el todo, ya que refleja los momentos justicieros de la impetuosa bestia, que se agita como una fuerza de la naturaleza, gran motor en continuo movimiento.

 

Barjola, por su parte, es el pintor más representativo del expresionismo español del siglo XX. Su obra transmite fuerza y constituye una llamada de atención a la moral pública y privada. El tema taurino lo expresó en óleos, grabados, serigrafías, litografías, tintas y dibujos. El artista interiorizó la obra de Goya, su influencia es patente no sólo en los temas, sino también en la propia factura pictórica. De su obra se exponen 20 litografías de la Tauromaquia (1970) y los 10 grabados de Tauromaquia. Mortal 1936 (1991). Las primeras están estampadas por Casariego; los segundos por Víctor Galán. En su obra, Barjola domina la curva, usando complejos arabescos que acaban imprimiendo un ritmo trepidante a la composición. En estas Tauromaquias, toreros y cuadrillas parecen danzar alrededor del caballo y el toro.

 

La exposición dual ‘Goya-Barjola. Tauromaquias. Obra gráfica’, abierta en el Museo de Bellas Artes de Valencia, se mostrará hasta el 7 de septiembre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress