Jueves, 17 de julio de 2014
Hasta el 21 de diciembre de 2014

Proyecto escultórico de Jan Fabre en La Llotja de Palma de Mallorca

Enviar por email

[Img #18511]El Instituto de Estudios Baleáricos ha presentado en el centro de exposiciones La Lotja, el proyecto ‘Zero Brains and Oracle Stones’ del artista belga Jan Fabre, integrado por obras producidas entre 2008 y 2014, algunas de ellas de gran formato realizadas con mármol de Carrara, y otras de formato más pequeños que incorporan materiales diversos como la silicona, pintura o metal; esculturas en las que las tortugas son figuras recurrentes. ‘Crecí junto a quelonios en mi casa. Son muy inteligentes y además son de los animales más antiguos que han sobrevivido en la tierra. Tienen mucha memoria de la humanidad’, ha comentado el artista. Y el crítico de arte Fernando Castro, autor de uno de los textos del catálogo de la muestra, dice: ‘Tenemos ante nosotros a un creador inagotable, un artista de referencia. La obra refleja la paradoja de Zenon entre Aquiles y la tortuga. Todo el mundo tiene en su cerebro una tortuga’.

 

En esta exposición de Jan Fabre, comisariada por Joan Carles Gomis, se muestran obras realizadas en los últimos años, esculturas que surgen a través de un proceso en el que el dibujo plantea el tema y define formas que en una segunda fase, modelado en barro, adquiere el cuerpo proyectado. Y esta escultura pasa a manos de marmolistas que tallarán a mano su obra.

 

Se trata de un diálogo en el que el artista trata de reflexionar sobre la inteligencia humana y cómo ésta supera a la fuerza física, de ahí su fijación por los cerebros que para Jan Fabre es la parte ‘mas sexy del cuerpo humano… cuando no hay imaginación no hay erección’, dice. La exposición ‘Zeno Brains and Oracle Stones’, de Jan Fabre, se mostrará en La Lotja de Palma de Mallorca, hasta el 21 de diciembre de 2014.[Img #18512]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress