Sábado, 19 de julio de 2014
(Francia), hasta el 21 de septiembre de 2014

Chema Madoz, ángulo de reflexión, en el festival Les Recontres d´Arlés

[Img #18534]La exposición ‘Chema Madoz (2000-2005)’, compuesta por 70 fotografías en blanco y negro, producida por la Secretaría de Estado de Cultura y enmarcada en la sección sedes invitadas de PHotoEspaña 2014, desarrolla los conceptos y técnicas en las que Madoz -Premio Nacional de Fotografía del año 2000- viene trabajando desde los primeros años 80 y representan una interesante colección de ideas.

 

Analizando el azaroso mapa de señales que emiten las cosas desde el lugar que ocupan en el mundo, Madoz individualiza y desordena, confronta y manipula, hasta conseguir mostrar un nuevo orden, una cara oculta del sentido, una nueva verdad simbólica que resalta, por impacto, el desorden de la lógica. Como explica el comisario de la muestra, Borja Casani, ‘esta colección de fotografías propone, por tanto, un juego de percepción. Las imágenes hablan, proponen un paseo por el entendimiento. Pero no se trata aquí de descubrir la solución de un jeroglífico. El enigma está resuelto. Era antes de que el artista descubriera su resolución plástica donde se encontraba en potencia el insondable sentido de las cosas que, silenciosas y quietas en el lugar que les adjudicaron, se pasan todo el tiempo hablando’.

 

José Mª Rodríguez Madoz (Madrid, 1958), cursó la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid al tiempo que estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. En 1985 realiza su primera exposición individual y, con el paso de los años, su proyección se ha ido haciendo cada vez más internacional, exponiendo en espacios europeos, americanos y asiáticos. Aunque en algunas de sus primeras obras aparecían seres humanos, desde la década de los 90 ha centrado su trabajo en la fotografía de objetos a los que modifica o acentúa alguna cualidad convirtiendo sus obras en auténticos poemas visuales. Madoz se considera un escultor de objetos que trabaja desde el punto de vista de un fotógrafo y utiliza la fotografía como registro de su memoria.

 

La exposición ‘Chema Madoz (2000-2005)’, en el festival Les Rencontres d´Arlés (Francia), se mostrará hasta el 21 de septiembre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress