Sábado, 19 de julio de 2014
Madrid, hasta el 31 de agosto de 2014

Fotografías de Eugeni Forcano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

[Img #18535]La exposición ‘Atrapar la vida’, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Real Academia de San Fernando y PHotoEspaña que la incluye en su sección oficial, muestra 125 imágenes realizada por Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotografía 2012, entre los años 1960 y 1974, y otras 25 -fotografía experimental- correspondiente a los años 1980 y 1995, que representan el periodo con el que Forcano trató con el color y la luz como generadores de imágenes, y que supone, además, la culminación de su vida profesional.

 

Ante las muchas fotografías realizadas por Forcano a lo largo de su vida, el comisario de la muestra, Daniel Giralt-Miracle, ha procurado una selección en la que están representados sus tiempos, la primera etapa que corresponde al periodo de la dictadura franquista, cuando se convirtió en un cronista del ambiente imperante; y la segunda al  periodo de la democracia. Giralt-Miracle ha optado por ‘destacar aquel trabajo del que creo que él se siente más orgulloso; intuyo que porque, por un lado, es el que le permitió dedicarse a la fotografía y, por el otro, porque es el broche con el que decidió cerrar su vida profesional’.

 

Temas como ‘La Barcelona del desarrollo’, ‘La vida rural’, ‘Banyoles. Día de mercado’, ‘Gente gitana’, ‘La magia de las fiestas’, ‘Las formas de la dictadura’, ‘Curas y monjas’, Miserias humanas’, ‘Vida en la calle’, ‘La seducción de un instante’ y ‘Tipos con carácter’.Todo ello se contempla con una selección de revistas, especialmente el semanario ‘Destino’, y libros que reprodujeron su trabajo; y la proyección del capítulo dedicado a Forcano incluido en el proyecto ‘La voz de la imagen’ de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes’, realizado por J.L. López Linares y Publio López Mondéjar.

 

Eugenio Forcano nació en Barcelona el año 1926 y se crió en Canet de Mar. Desde muy joven se aficionó a la fotografía, y tras ganar un concurso se decidió por el oficio de fotógrafo en la segunda mitad de los sesenta; y su producción recoge paisajes, ambiente, latidos y situaciones de las últimas décadas del siglo XX. Sus fotografías en la muestra ‘Atrapar la vida’, Eugeni Forcano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, hasta el 31 de agosto de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress