Domingo, 14 de marzo de 2010
Barcelona

"Ahir, demá", proyecto de Armando Andrade Tudela en la Capella MACBA

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[Img #2144]Partiendo de imágenes de ayer, como fantasmas que pueblan ámbitos actuales, el artista peruano Armando Andrade Tudela ha realizado expresamente para La Capella MACBA, un proyecto que incluye dos películas de 16 mm. (transferidas a DVD), y una pieza de pared, "Sin título (Dos marcos #2)". El origen de este proyecto está en la Fundación Synanon, creada en Santa Mónica, California, en 1958, con el objeto de construir una comunidad basada en la autoayuda, pero mediado los noventa de la iniciativa sólo quedaban unas construcciones transformadas en almacenes de muebles de segunda mano. Y la película "Marcahuasi", producida para la ocasión, que trata de una impresionante formación de piedras de origen volcánico situada en una planicie de los Andes, en Perú; rocas que, a mediado lo los años cincuenta, el antropólogo Daniel Ruzo, calificó de formas talladas de la cultura Masma o "Cuarta Humanidad", de hace 10.000 años. Marcahuasi es la "gliptoteca" más grande del mundo y mantiene la imagen de una civilización anterior a la occidental que brota de Egipto y Grecia.

En esta manifestación, comisariada por Chus Martínez, la noción de matriz queda en entredicho en "Sin título (Dos marcos #2)". Se trata de una pieza que se mueve en torno a la idea de que pudiera existir una discusión entre forma y contenido, entre contenido y continente. Del mismo modo en que la lógica filosófica de Ludwig Wittgenstein negaba la existencia de la mente como entidad diferenciada del cuerpo, Armando Andrade Tudela juega con elementos periféricos a la imagen y los ordena de tal manera que constituyen la imagen misma.

No hay nada más allá, todo participa de la representación; no hay una imagen más real que la otra, sino que todo se ordena alrededor de lo real. Lo que calificamos como documento es un esfuerzo por acercarse al límite de lo verosímil, pero no es más verdad que este juego de reflejos. La diferencia entre un sistema de representación "realista" y otro formal o abstracto está en la manera de ordenar su relación con el acceso al acontecimiento inmediato del mundo: si el primero concibe la posibilidad de obtener información a través de las imágenes, los segundos niegan o simplemente minimizan la importancia de la relación entre lo que vemos y el mundo más allá.

La exposición de Armando Valladares Tudela en la capella MACBA, de Barcelona, se clausurará el 6 de junio.

www.macba.cat
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