Domingo, 20 de julio de 2014
Ciudad Rodrigo, hasta el 2 de noviembre

El Año Franciscano en Miróbriga presenta la exposición ‘San Francisco’

[Img #18540]En la conmemoración del VIII Centenario del paso por estas tierras, según refiere la tradición, del ‘poverello de Assisi’, la Capilla Mayor del Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo acoge la exposición ‘San Francisco’, enmarcada en el Año Franciscano de Miróbriga, que se abre con una primera parte en una sencilla arquitectura efímera en la nave del tempo, dedicada a reflejar distintos paisajes claves de la vida de San Francisco de Asís y la imagen del santo muerto según la visión del papa Nicolás V. Para ello se cuenta con obras desde finales del siglo XV al XVIII procedentes de varias diócesis castellano-leonesas, con piezas realizadas por Diego de la Cruz, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Mateo Cerezo ‘el joven’ y Luis Salvador Carmona, conjunto a los que se unen dos artistas actuales, escultura de Venancio Blanco y pintura de Jerónimo Prieto.

 

En el crucero del templo se desarrolla el segundo apartado, ‘Luz de Francisco’, en el que se insiste en la relación de los dos grandes fundadores de las dos órdenes mendicantes nacidas en el siglo XIII, franciscanos y dominicos, y su incidencia en el periodo de la contrarreforma. Y en ese recorrido se muestra una talla de Pedro de Mena, ‘Inmaculada Concepción’, y ‘Jesus Flagelado’, talla de 1760, obra realizada por Luis Salvador Carmona. El tercer y cuarto capítulos se presenta en la capilla mayor y la sacristía. El presbiterio está reservado a dos figuras cardinales en el origen y desarrollo del franciscanismo, Santa Clara de Así y San Antonio de Padua (o de Lisboa) -el santo más venerado por estas tierras- , y dos de los principales santos hispanos de la primera mitad del siglo XV, San Diego de Alcalá y San Pedro Regalado, además de uno de los santos franciscanos más importantes del siglo XVI, San Pedro de Alcántara.

 

Por último, en la sacristía, donde San Francisco, San Antonio de Papua y otros santos franciscanos italianos hacen presencia, se incluye el báculo (episcopal) de Limoges y  documentos (bulas papales, privilegios reales, cartas de donación, etc.). Y todo ello será lo que acapare la atención de los visitantes a esta exposición titulada ‘San Francisco’, abierta en la Capilla Mayor del seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo, hasta el 2 de noviembre de 2014.

 

http://expofrancisco.com/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress