Fuente: Francois Maréchal
Lunes, 21 de julio de 2014
Cantabria, hasta el 10 de agosto

Exposición “Pinceles de acero en la Colección UC de Arte Gráfico. Donación François Maréchal” en Noja

[Img #18548]La sala Albaicín de Noja (Cantabria) es la sede desde el 18 de julio de una de las colecciones pertenecientes a la Universidad de Cantabria, la Colección Pinceles de Acero, en la Colección UC de Arte Gráfico. Donación François Maréchal.

 

Esta exposición es continuación del acuerdo de colaboración firmado este mismo año 2014, entre La Universidad de Cantabria y el Simposio Internacional de Artistas en Noja, que entre otros objetivos tiene el de promover, exponer y difundir el patrimonio artístico de ambas entidades, facilitando a un público más amplio el acceso a  sus colecciones. El primer fruto de este acuerdo fue la exposición Artistas de Cantabria en SIANOJA 2001-2013 que se está actualmente en la Sala Náutica de la UC y que se podrá visitar hasta el 30 de julio.

 

La muestra “Pinceles de acero” se compone de un conjunto de 64 estampas que el grabador, pintor y escultor de origen francés François Maréchal (Evreux, 1938) donó a la UC y que hoy que forman parte de la Colección UC de Arte Gráfico. Afincado en España desde hace 40 años, su legado aglutina obras que repasan las técnicas tradicionales de grabado y parte de su imaginario artístico, técnicas en hueco,  en relieve, xilografía y ex libris. Estas obras se expusieron en 2013 en el Paraninfo de la UC. Con motivo del cual se editó un catálogo que contó con un estudio introductorio de Juan Martínez Moro, profesor del Departamento de Educación de la UC y Premio Nacional de Grabado (2000) y ahora se exponen en la Sala Albaicín de Noja.

 

Trabajador incansable, Maréchal en sus obras realiza un grabado puro, en donde su dominio de la técnica le permite realizar estampas de gran precisión y detalle. Su trabajo e investigación sobre la obra gráfica han sido una constante en su trayectoria artística. Los ejemplos presentados van desde la manera negra, el buril sobre cobre, la punta seca hasta el grabado a la testa, repasando el imaginario artístico del autor con ejemplos de sus bestiarios, figuras femeninas, retratos, etc.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress