Lunes, 21 de julio de 2014
León, hasta el 6 de enero de 2015

‘Interferencias en los medios’. Retrospectiva de Concha Jerez en el MUSAC

[Img #18549]La información y los medios de comunicación son una constante en la obra de Concha Jerez desde mediado de los años 70; de ahí que en su exposición ‘Interferencias en los medios’, comisariada por Alicia Murría en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), centre su trabajo desde 1976 en el desarrollo del concepto de instalación como obra ‘in situ’ en espacios concretos de gran envergadura. Desde comienzos de los 80 amplió su actividad a la performance y a principios de los 90 a conciertos multimedia y a la creación de obras de arte radiofónico para emisoras como la RAI, ORF, Radio France, YLE, la ABC de Australia, RNE y la WDR de Colonia (algunas de dichas obras, especialmente desde 1989, con el compositor y artista José Iger).

 

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) reivindica la utopía y una transparencia que resulta ingenua en un mundo construido en buena medida sobre ficciones e intereses; un mundo en el que los poderes políticos tratan que la información llegue al público a tenor de sus conveniencias, a través de medios oficiales o privados que responden según sus respectivas líneas editoriales, muy en clave de la cuenta de resultado; ideologías en vez de ideas. Información que a lo largo de la historia ha estado en los aledaños del poder: cronistas, palaciegos o escritorios conventuales en la misma estrategia. Ahora esa información controlada por pocos, se universaliza. Los medios digitales, generalizados, llegan a todas partes. Pero la información sigue marcada por los intereses políticos, sindicales, empresariales y hasta de ‘famoseo’...

 

Jerez pertenece a la primera generación de artistas conceptuales que inició su trabajo en España a comienzos de los 70. Y ha desarrollado una actitud crítica y una serie de obras relacionadas con temas como el consumismo, la sobredimensión de los medios de masas, el invisible control social, etc. En esta exposición -‘Interferencias de los medios’- incluye instalaciones, vídeo y sonido, piezas musicales y radiofónicas… una retrospectiva de su trabajo desde el mundo de la información, en el MUSAC, de León, hasta el 6 de enero de 2015.

 

http://musac.es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress