Fuente: Fundación Botín
Jueves, 24 de julio de 2014
Santander

El Centro Botín inicia su actividad con la inauguración de los Jardines de Pereda y del túnel que conecta el centro de Santander con la Bahía

[Img #18568]La puesta en marcha del proyecto del Centro Botín en Santander ha comenzado ya con la inauguración oficial de los Jardines de Pereda y del nuevo túnel que conecta el centro de Santander con la Bahía, por parte del presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego.

 

La Fundación Botín destinará cerca de 80 millones de euros al proyecto completo del Centro Botín, de los cuales 15 millones corresponden a la construcción del paso inferior y otros 15 a la remodelación de los Jardines. Se trata de la mayor inversión privada en una infraestructura cultural en España.

 

El proyecto de ampliación y mejora de los Jardines de Pereda, desarrollado por el paisajista Fernando Caruncho en colaboración con el estudio de Renzo Piano, ha duplicado su extensión de 20.000 metros cuadrados a cerca de 48.000 y triplicado su superficie verde, pasando de 7.003 a 20.056 metros cuadrados.

 

Desde ahora y hasta el próximo 10 de octubre, los Jardines de Pereda y su anfiteatro exterior acogerán un amplio programa de 150 actividades para niños, jóvenes, adultos y familias que llenarán de vida los Jardines este verano, comenzando así a cumplir su objetivo más local: generar un nuevo lugar de encuentro en el centro de la ciudad que con arte y la cultura dinamice la vida de Santander. Esta programación se ha realizado de forma coordinada con el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa, de cuyo Patronato forma parte también la Fundación Botín, y que también realizarán actividades en los Jardines durante estos meses.

 

La intervención en los Jardines de Pereda, iniciada en agosto de 2013, conserva la memoria del lugar respetando sus hitos esenciales y permite al paseante disfrutar de vistas y rutas inéditas, conduciéndole directamente desde el centro histórico de Santander hasta la Bahía.

 

Esta prolongación del centro de la ciudad al mar ha sido posible gracias a la anulación del antiguo vial que discurría delante de los Jardines y a la supresión del tráfico que, desde hace un mes, se canaliza por medio de un nuevo túnel, de 219 metros de longitud, que permite el paso de más de trece millones de vehículos al año.

 

En sus palabras durante el acto inaugural celebrado esta mañana, el presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín, resaltó: “Ya podemos empezar a disfrutar de uno de los espacios públicos más especiales de nuestro país, al borde de una de las Bahías más bonitas del mundo, con el Centro Botín integrado en ellos”. Así mismo, añadió que “el Centro Botín es el proyecto “más global, más local y más social puesto en marcha por la Fundación Botín en sus 50 años de historia” y destacó “la importancia estratégica que el Centro Botín tiene para la creación de riqueza económica y social en Santander y en toda Cantabria”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress