Sábado, 26 de julio de 2014

Valdepeñas conmemora el 75 aniversario de su Exposición de Artes Plásticas

[Img #18597]Con motivo de 75 aniversario de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, el Ayuntamiento de la ciudad manchega ha elaborado un programa que incluye exposiciones; un taller de pintura con calases magistrales que impartirán destacados artistas del panorama internacional; la publicación de una tesis doctoral de Amelia Ruiz López sobre la historia y estudio crítico de las obras en sus primeros 74 años; y el estreno del nuevo logotipo del certamen, obra del pintor Pablo García, natural de Valdepeñas.

 

La muestra del 75 aniversario tendrá carácter itinerante. Se iniciará el 31 de agosto en el Centro Cultural La Confianza, y a mediado de octubre pasará al Centro Cultural del Carmen, de Valencia y, tras clausurarse el Año de El Greco, se mostrará desde principio de enero de 2015 en el Centro Cultural San Marcos, de Toledo. Otra exposición, con obras de la colección de la empresa Viajes Himalaya, propiedad de Julián Castilla, con una selección de obras entre ellas de Rafael Canogar, Úrculo, Pérez Villalta, Eduardo Arroyo o José Maria Sicilia, se mostrará, ya en otoño, en el Centro Cultural La Confianza. Y es que la Exposición no solo ha generado un importante Museo Municipal de Arte Contemporáneo, sino también una vocación coleccionista en esta ciudad que ha hecho suyo el certamen, cuya 75 edición se falla en estos días y su exposición se celebrará desde principio de septiembre, coincidiendo con la Fiesta del Vino.

 

La primera edición de este prestigioso certamen se celebró en 1939, recién terminada la guerra civil, cuando la población necesitaba estímulos para ponerse en marcha. La corporación municipal convocó a los vecinos a este concurso local. Y aquella semilla enraizó en el vecindario, creció y amplió su horizonte al provincial, después al regional, nacional e internacional, porque la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas fue desde sus inicios un estímulo y un factor de promoción que atrajo a artistas de todas las latitudes. Y esa realidad fue reconocida por el Gobierno de España al concederle la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress