José Pérez-Guerra
Domingo, 27 de julio de 2014

La UNESCO cae en la trampa ‘euskalduna’ al declarar a Red Bay Basque Whaling Station, Patrimonio de la Humanidad

[Img #18601]El gobierno autonómico vasco ha informado sobre la celebración en Red Bay, localidad canadiense situada en Labrador/Terranova, del primer aniversario de la inclusión de Red Bay Basque Whaling Station en la Lista del Patrimonio Mundial por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en junio de 2013, durante la 37ª sesión celebrada en Camboya. Celebración presidida por un senador y un ministro canadiense, la alcaldesa de Wanita Stone y el presidente de Unesco-Etxea, en la que se proyectó un vídeo en el que el presidente autonómico vasco, Iñigo Urkullu, destacó el trabajo EN COMUN que realizan Labrador y el País Vasco en el estudio de su pasado. Y señalamos ‘en común’ con mayúscula, porque de ahí parte una impostura histórica que tergiversa la realidad.

 

En el siglo XVI el reino de España, del que formaban parte los litorales cantábricos, mediterráneos y atlántico, está empeñado en los descubrimientos de un mundo nuevo. Y desde Florida hacia el norte, al igual que desde México a California y más allá hasta el litoral canadiense del Pacífico, hispanos de diferentes lugares buscaron tierras y mares nuevos. Fueron pescadores de puertos vascongados los que se empeñaron en la caza ballenera, pescadores españoles de Pasaje o San Sebastián que se establecieron en lugares llamados Terra Nova o Labrador…en el antiguo castellano que generó al español actual.

 

Por eso no se entiende que se haya colocado una placa, para recordarla declaración de la UNESCO, en inglés, francés y euskera…En inglés e francés porque son los idiomas de Canadá; en euskera, y ahí está la mano de los ‘de en común’ del gobierno autonómico vasco, apropiándose de una estación ballenera que fue fundada por españoles; cuando las naves hispanas eran capitaneadas por marinos ‘bascongados’ sirviendo a su rey….y cuando los Urkullu eran Urcullu (antecesores al ‘lehendakari’ actual), porque la Euskadi que irrumpe en el mapa hace poco más de un siglo (con su euskera), nunca fue un ente soberano; ni en la prehistoria ni en la historia. No existe ningún líder, ningún gobernante de esta tierra, siempre hispana/española, hasta hace 78 años cuando el señor Aguirre formó su primer gobierno autonómico, en 1936, el año que se inició nuestra guerra incivil… mal punto de partida.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress