Ramón Ribera
Martes, 29 de julio de 2014

Laocoonte el mito de una escultura clásica

[Img #18611]Vaso Roto Ediciones (Madrid) dentro de la Colección Arte nos presenta una cuidada novedad bibliográfica (con excelentes fotografías), que es una traducción (con nuevas aportaciones) del libro homónimo italiano “Laocoonte. Fama y Estilo”, monografía dedicada exclusivamente a una de las más conocidas obras del arte griego clásico y del que es autor el arqueólogo e historiador del arte Salvatore Settis.

 

El libro en cuestión es fruto de sucesivas aproximaciones que el autor ha ido presentando en diversos seminarios y congresos científicos, sobre todo se ha enriquecido con la incorporación de los capítulos I y VI, además de la antología seleccionada de textos, el apéndice sobre la restauración del grupo escultórico llevada a cabo por Ludovico Rebaudo y el repertorio fotográfico llevado a cabo por el fotógrafo Pino dell'Aquila; así tenemos que el libro se encuentra estructurado en tres amplios apartados, siendo los siguientes:

 

- Laocoonte. Fama y Estilo: Metamorfosis de Laocoonte, El Laocoonte de bronce, Otros Laocoontes, Investigaciones anagráficas, Plinio, capítulo XXVI: elogio del mármol, Tema y esquema, Anexos), en este apartado se estudia el origen, la autoría y la temática del grupo escultórico, simbología etc.; la escultura se encuentra ubicada actualmente en los Museos Vaticanos, anteriormente se exhibía en el Patio Belvedere del Vaticano, de la cual se han hecho múltiples copias y versiones, la escena representa el momento en que Laocoonte y sus hijos son acorralados por las serpientes y les dan muerte, tema descrito por Virgilio, sin embargo la estatua que conocemos nada más la menciona Plinio El Viejo, su fama se inició en el 1506 cuando fue descubierta, atribuyéndose su autoría a los artistas Agesandro, Atenodoro y Polidoro; pero aquí empiezan las dudas sobre su autoría y sí la versión que contemplamos actualmente es la original o es una copia en mármol de la original realizada en bronce en torno al año 140 a de C. en Pérgamo, simbolizando la caída de Troya, y que se trataría de una copia de época romana; según Settis la obra debió realizarse en un taller italiano y que la datación más sólida es que fue realizada en torno al 40 - 20 a. de C., el autor defiende la tesis que estamos delante de una versión original realizada por los tres artistas helénicos.

 

- La fama del Laocoonte en los textos del siglo XVI: Nota inicial, El mito y la estatua , Documentos y cartas sobre el hallazgo, Poesía: Roma y otras cuestiones, Guías, descripciones y tratados: Obras de topografía y arquitectura de Roma, Descripciones, Tratados y prosas, ¿Otros Laocoontes?, Copias del siglo XVI.

 

-Las restauraciones del Laocoonte, estudio técnico realizado por Ludovico Rebaudo, donde analiza y documenta las diversas intervenciones a que ha sido sometido el grupo escultórico, cuando fue descubierto estaba casi completamente íntegro, solo carecía de algunas partes secundarias, Heyne en un texto del siglo XVIII documenta las primeras intervenciones restauradoras hasta las realizadas a principios del siglo XIX cuando la escultura volvió a Roma, después de un largo periodo de permanencia en París por su incautación debida a Napoleón Bonaparte. Y finalmente listado de las numerosas fuentes bibliográficas consultadas.

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