Domingo, 3 de agosto de 2014
Palma de Mallorca, hasta el 31 de agosto

El microcosmo de Miao Xiaochun en Es Baluard

[Img #18683]Con la colaboración de Casa Asia, Es Baluard presenta en su espacio del Aljub el vídeo ‘Microcosmos’, 2008, en el que el artista Miao Xiaochun (Wuxi, Jiangsu, 1964), uno de los artistas más relevantes en el panorama del media art en China, analiza el tríptico ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco (1450-1516) mediante la técnica 3D. Para ello relee la antigua fábula para convertirla en una historia contemporánea, de lenguaje moderno y así crea un conjunto de misterios que metafóricamente responden a su visión del mundo, de la existencia y de la muerte.

 

Xiaochun centra su trabajo en reinterpretaciones subjetivas de obras de los grandes maestros de la historia del arte occidental utilizando las últimas tecnologías, soportes digitales, los ‘softwares’ más avanzados para la animación iconográfica, y así recrear realidades virtuales. Cuestiones comprensibles para la cultura actual lo sería la obra de El Bosco para sus coetáneos, a pesar de que la obra actualizada es más compleja debido a los numerosos personales y detalles que nos enfrentan al paso de los siglos.

 

‘Microcosmos’ produce un espectacular escenario audiovisual y fusiona imagen y sonido conduciendo al espectador en un inquietante viaje sensorial que recupera la tradición del movimiento propio de la pintura barroca. En la búsqueda de fusión entre imagen y sonido, el artista recurre a la Obertura de Tannhäuser, de Richard Wagner, en clave relacional, poniendo en contactos culturas y épocas de la historia del arte, estableciendo conexiones entre tradiciones y lugares.

 

Esta muestra, comisariada por Menene Gras Balaguer en el espacio del Aljud de Es Baluard, Palma de Mallorca, se mantendrá abierta hasta el 31 de agosto de 2014.

 

http://www.esbaluard.org/es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress