Domingo, 3 de agosto de 2014
Hasta el 26 de octubre

Más de un centenar de obras de Joan Miró, en una gran exposición en Santiago de Chile

[Img #18687]La exposición ‘La fuerza de la materia’, dirigida por Rosa María Malet en el nuevo Centro de las Artes 660 de Santiago de Chile, centra el interés de Joan Miró por la materia, ‘que le sirvió tanto para aprender nuevas técnicas como para llegar a la pureza del arte’. La muestra, presentada en cuatro salas, reúne 112 pinturas sobre tela, papel y otros soportes como esculturas y obra gráfica realizadas entre los años 1931 y 1981, de ellas 70 piezas han sido cedidas para la ocasión por la Fundación Joan Miró de Barcelona.

 

En la primera sala se pueden contemplar obras marcadas por la guerra en las que Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) utiliza todo tipo de superficies y procedimientos para ir más allá de la pintura. La segunda parte del año 1956 cuando fija su residencia en Palma de Mallorca, trabajos de madurez tras su larga experiencia en Francia, utilizando diversas materias en distintos soportes. En los años 70 el artista continuaba con sus investigaciones y se puede ver a un Joan Miró en los 80 que repinta, quema o agujerea sus pinturas hasta destruirlas para cuestionar el valor económico de la obra. Y finalmente, el visitante podrá apreciar el interés del artista por otras técnicas, como la escultura, el tapiz o la obra gráfica. Miró desafía la técnica buscando la libertad de expresión, lo que forma parte de la esencia de su trabajo.

 

Estudió en la Escuela de Comercio y en la ‘Llotja’, Bellas Artes, de Barcelona, y realiza su primera exposición en la Sala Dalmau de Barcelona, en 1918, y un año después marcha a Francia donde creció como artista integrándose en el Grupo de la rue Blomet, y su horizonte se ensancha. Surrealista ‘por libre’;  sus ‘construcciones’ pictóricas se abren a las tres dimensiones; en los años 40 trabaja con el ceramista Llorens Artiga, y otros pasos le llevan a la escultura, a la gráfica… Es su interés por la materia lo que se pone de relieve en esta exposición organizada por la Fundación Miró de Barcelona, en el nuevo Centro de las Artes 660, en Santiago de Chile, hasta el 26 de octubre de 2014.[Img #18686]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress