Martes, 5 de agosto de 2014
Barcelona, hasta el 2 de noviembre de 2014

Esther Pizarro presenta ‘un jardín japonés’ en Casa Asia

[Img #18697]Esta instalación de Esther Pizarro ocupa una superficie de 500 m2 (Pabellón de la Purísima del Recinto Modernista de Santa Pau), comisariada por Menene Gras Balaguer, y reproduce la topografía del país nipón a través de su división política en 8 regiones y 47 prefecturas administrativas; regiones representadas como islas (topografías del vacío), delimitadas por contenedores escultóricos sobre los que descansa la vegetación que, de manera simbólica, refleja los cambios sociales y urbanos del Japón contemporáneo.

 

Este proyecto expositivo, producido por Matadero Madrid y Casa Asia, consistente en la creación de un jardín japonés, entendido como una réplica del paisaje natural y construcción de una identidad cultural, reúne la expresión de una tradición milenaria representada en la figura del ‘jardín japonés’ y su vigencia en la obra de arquitectos y paisajistas que lo han adoptado en tanto que modelo de su ideario estético, como Tadeo Ando, Isamo Noguchi, Toyo Ito, Kengo Kuma y Shigeru Ban.

 

Las ocho estructuras tienen continuidad entre ellas, y el visitante podrá desplazarse sobre un mar de sal, como si fuera en el interior de un organismo vivo. Este recorrido se completa, además, con la reproducción del sonido del oleaje, la brisa y las aves marinas, lo que lo convierte en una experiencia sensorial que cede a la reflexión sobre las relaciones afectivas y emotivas asociadas a la geografía del jardín más tradicional. Proyecto ‘Un jardín japonés: topografías del vacío’, de la artista Esther Pizarro, en el Pabellón de la Purísima del Recinto Modernista de Santa Pau, Casa de Asia, Barcelona, hasta el 2 de noviembre de 2014.

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