Sábado, 9 de agosto de 2014
(Cáceres), hasta el 2 de noviembre de 2014

Arte postal en el Museo Vostell Malpartida. Obras propias y del artista Antonio Gómez

[Img #18720]En esta muestra converge una selección de libros-objetos, revistas ensambladas y documentos de arte postal de la colección del artista Antonio Gómez, de los fondos del Museo Vostell Malpartida y el Archivo Happening Vostell; exposición ‘Fluxpost’ con un subtítulo que, traducido al español, dice: ¿Te gustaría recibir cosas extrañas por parte de extraños por correo? que ofrece pistas sobre esta muestra ‘atípica y reivindicativa’, que reivindica el carácter ‘precursor’ de Fluxus con respecto a disciplinas artísticas y movimiento de intercambio definidos por su carácter internacional, como ha explicado en el acto de apertura en el Museo Vostell Marpartida su directora gerente, Josefa Cortés.

 

Entre estas disciplinas destaca el género conocido como arte postal o arte correo, que es la primera parte de la exposición. De este modo, la muestra ofrece una visión panorámica del desarrollo de este arte mediante la exhibición de sobres intervenidos, sellos de artistas, la revista por entregas ‘Postversand-Roman’ y otras obras sin fronteras que realizan interferencias artísticas en el servicio postal. Y también ofrece, en su segunda parte, una selección de revistas ensambladas de todo el mundo, pertenecientes a la colección de Antonio Gómez, iniciada en los años 70 del siglo XX.

 

Este tipo de publicaciones son confeccionadas en exclusiva con obras originales, adiciones españolas e internacionales que, pese a ser formalmente muy diferentes entre sí, comparten el espíritu de autogestión e intercambio directo. De forma paralela, la muestra establece un diálogo entre el movimiento Fluxus y determinadas propuestas del grupo español Zaj, entre cuyas aportaciones más significativas y originales se encuentra el envío por correo postal de sus célebres ‘cartones’, con el propósito de propiciar una comunicación directa entre artistas y público.

 

Finalmente, la tercera parte de la exposición se adentra en la relación de Fluxus con el arte sonoro y los métodos alternativos de edición y distribución. Así, la muestra incluye obras de artistas conceptuales interesados en el sonido, revistas musicales atípicas (en formato casette o cd) y una selección de grabaciones fonográficas de artistas-músicos, entre los que también se encuadran a ‘fluxistas’ como Wolf Vostell, Ben Patterson o Philip Corner, entre otros. Esta exposición ‘Fluxpost’ se abre en el Museo Vostell Malpartida hasta el 2 de noviembre de 2014.

 

http://museovostell.gobex.es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress