Viernes, 15 de agosto de 2014
(Teruel), hasta el 7 de septiembre

El legado del pintor Juan José Gárate en el Centro de Arte ‘Pablo Serrano’ de Crivillen

[Img #18763]Esta exposición incluye 30 obras donadas en 2013 por Antonio Pardo, viudo de Julia, hija del pintor Juan José Gárate al Museo de Teruel y al Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, en la que se incluyen retratos, paisajes y escenas costumbristas; muestra abierta en el Centro de Arte ‘Pablo Serrano’ de Crivillen, de donde pasará al Castillo de Albalate del Arzobispo, y posteriormente a la Casa de Cultura de Andorra (Teruel).

 

El legado recibido por el Museo de Teruel, dependiente de la Diputación Provincial, de la familia Gárate lo integran 12 obras: ‘Autorretrato’, ‘Gloria López, esposa del pintor’, ‘Tertulia en el jardín’, ‘Canal de Venecia’, ‘Dama con clavel’, ‘Sultana’, ‘Huerto en Albacete’, ‘La madrina’, y las acuarelas ‘Despertar’, ‘Panticosa’, ‘Moro leñador’ y ‘Retrato de la esposa del pintor’. El resto, 18 pinturas, forman parte del legado al Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, ciudad donde nació Juan José Gárate el año 1870.

 

Gárate amplió sus estudios de arte con becas del ayuntamiento de su localidad y de la Diputación de Teruel en Madrid y Roma; viajó por diversos países europeos donde conoció la dinámica artística de final del siglo XIX, y ya en España fue profesor de la Escuela de Artes de Zaragoza y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Era un artista tesonero que participó en diversas exposiciones obteniendo  galardones. Fijó su residencia en Madrid, y en 1916 fue distinguido con la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Panamá.

 

Teruel le recuerda con la exposición ‘Juan José Gárate. El legado de Julia Gárate y Antonio Pardo en Teruel’, itinerante que se inicia en el Centro de Arte ‘Pablo Serrano’, de Crivillén, donde se mostrará hasta el 7 de septiembre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress