Domingo, 17 de agosto de 2014
Cadaqués (Gerona), hasta el 4 de septiembre

‘Un delirio ultralocal’ de Antoni Pitxot en la galería Iturria

[Img #18778]Una exposición con óleos y dibujos realizados por Antoni Pitxot en los últimos diez años muestran en la galería Iturria, de Cadaqués, el mundo de esta artista veterano, amigo de Salvador Dalí, que estuvo vinculado desde el principio al Teatro Museo de Figueras, del que fue director, y respiró el ambiente surrealista desde la cercanía de la obra del barroco italiano Arcimboldo, siempre desde su territorio del Alto Ampurdan.

 

En el prólogo del catálogo de esta exposición, el pintor Joaquín Lalanne, escribe: ‘Toda su obra está cargada de historias que emiten juicios acerca de la condición humana, la memoria, el deseo, lo frágil de la dimensión del hombre frente a los tiempos de la naturaleza. Un maestro hábil en el arte de la imitación, que se recrea una y otra vez con su universo; es en esa obstinación, citando a Raymund Russel, que el arte de la imitación alcanza al arte de la imaginación. Todo esto conforma su mundo y sus modos de proceder que, como diría su amigo Salvador Dalí, se convierte todo en ‘un delirio ultralocal’.

 

Antoni Pitxot (Figueras, 1934) se inició en dibujo y pintura junto a Juan Núñez Fernández en San Sebastián. De regreso a su tierra se instala en Cadaqués, donde contempla el universo mineral  de su entorno con referencias ‘antoropomórficas’, muy en el círculo de Salvador Dalí. Su primera individual la celebró el año 1956 en San Sebastián; después mostró su obra en Lisboa, Bilbao, Madrid y Barcelona, y en 1974 lo hizo en el Teatro Museo Dalí de Figueras… continuando una labor que mantiene desde este inicio del siglo XXI, dibujo y pintura que presenta en la exposición ‘Un delirio ultralocal’, abierta en la galería Iturria de Cadaqués, hasta el 4 de septiembre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress