Fuente: Comunidad de Madrid
Lunes, 18 de agosto de 2014
Los trabajos se desarrollarán hasta el 15 de septiembre

Arranca una nueva campaña de excavaciones en Pinilla del Valle

[Img #18784]La Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional, inicia un año más la campaña de excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle, que en su decimotercera edición ya se ha convertido en un clásico de los veranos de la sierra madrileña, y que en esta edición se extenderán hasta el 15 de septiembre.

 

Las excavaciones en Pinilla del Valle comenzaron en el año 2002, y desde entonces se sigue profundizando en la investigación del Calvero de la Higuera, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-cubierta, donde se trabaja desde 2009.

 

Como en ediciones anteriores, la campaña contará con una jornada de puertas abiertas (el domingo 7 de septiembre, de 12:00 a 14:00), en la que se realizarán visitas guiadas gratuitas y se dará a conocer a los visitantes la riqueza de estos yacimientos arqueológicos, declarados Bien de Interés Cultural (2005) en la categoría de Zona arqueológica y paleontológica, así como el trabajo cotidiano de los investigadores.

 

La dirección científica del proyecto está a cargo de Juan Luis Arsuaga –catedrático en Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos-; Enrique Baquedano –director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y codirector del Instituto de la Evolución en África-; y Alfredo Pérez-González – catedrático en Geología y director del CENIEH en Burgos-. Estos tres científicos están al mando de un equipo de más de 130 personas procedentes de diferentes centros de investigación nacional e internacional formado por arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores, topógrafos, etc.

 

La excavación está financiada por la Comunidad de Madrid. Asimismo cuenta con el patrocinio de la empresa Mahou - San Miguel, y la colaboración del Albergue Juvenil Los Batanes, el Parque Natural de Peñalara, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress