Lunes, 18 de agosto de 2014

Próxima restauración del Baño de Comares, de la Alhambra de Granada

[Img #18785]El Baño de Comares de la Alhambra, único del periodo medieval islámico que se conserva en el mundo, será restaurado para solucionar las filtraciones y humedades provenientes de su cubierta, siguiendo un proyecto que se iniciará este mismo mes de agosto con un plazo de ejecución de 25 meses, y un presupuesto de 1.160.000 euros; obra compleja por su ubicación en el ‘corazón’ del monumento, según ha manifestado el arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra y Generalife, Francisco Lamolda.

 

El Baño, situado entre Comares y Los Leones, está cerrado al público debido a su mal estado de conservación, aunque sus estancias pueden contemplarse a través de huecos, o en grupos reducidos guiados por especialistas. Su origen se remonta a la época de Ismail, en torno a 1314-1315, pero fue objeto de diversas reformas a través del tiempo. Su Sala de Camas es, tal vez, el lugar más destacado. En el siglo XVI se renovaron algunos zócalos cerámicos, y en alguno se puede leer el emblema ‘Plus Ultra’, del emperador Carlos V.

 

En la restauración se tratará de reponer el pavimento cerámico, impermeabilizar la estancia, rehabilitar las lucernas que iluminan y ventilan las bóvedas ‘y diseñar una solución que permita que respiren los espacios y que los flujos de humedad se equilibren sin que entre agua como ahora mismo ocurre’, señala el arquitecto Lamolda.

 

El Baño de Comares es uno de los lugares que más fascinaron a ilustres viajeros que visitaron la Alhambra, entre ellos el pintor Henry Matisse. 

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress