Ramón Ribera
Jueves, 21 de agosto de 2014

Nueva Guía de la Catedral del Santo Cáliz de Valencia

[Img #18802]Desde el Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Lérida, destacada institución científica de referencia en la expertización, estudio y análisis de obras de arte, nos llega una cuidada y muy ilustrada (con excelentes fotografías) publicación, nos referimos a la Guía de la Catedral de Valencia de la que son autores diferentes profesores en historia del arte: Ximo Company e Isidro Puig (Universidad de Lérida), Borja Franco y Nuria Ramón (Universidad de Valencia) y Joan Aliaga (Universidad Politécnica de Valencia).

 

El libro que se hace imprescindible para conocer y recorrer uno de los más emblemáticos edificios de la capital de la Comunidad Valenciana, ha sido editado en tres idiomas, a través de sus ochenta y seis páginas, con texto ameno, nos va describiendo minuciosamente todos las características del monumental edificio y su evolución estilística que ha sufrido a lo largo de los siglos, cada uno de sus ámbitos y los bienes muebles que la ornamentan y son objeto de culto; así tenemos que se encuentra estructurado en una primera Introducción histórica del edificio y sus características generales, con una planimetría ilustrativa, mientras que a continuación encontramos cuatro amplios capítulos: -El Exterior del Templo: La Puerta de la Almoina, La Puerta de los Apóstoles, La Puerta de los Hierros, La Torre Campanario apodada “El Miguelete”; - El interior del Templo: Nave de la Epístola (Capilla de San Sebastián, Capilla de San Miguel, Aula Capitular o Capilla del Santo Cáliz o Grial, donde se conserva está histórica pieza donada por el rey Alfonso El Magnánimo en 1437, pieza de gran valor histórico- devocional y que según cuenta la tradición fué utilizada por Jesús en la Santa Cena, Capilla de San Pedro, Capilla de San Francisco de Borja, Capilla de San José, Capilla de Santo Tomás de Villanueva, Transepto Puerta de la Almoina (Capilla de Santo Domingo de Guzmán, Capilla de la Beata Josefa Naval Girbés, Capilla de San Pascual Bailón, Capilla de San Agustín), El Crucero (El Cimborrio), El Ábside (La Bóveda de la Capilla o Altar Mayor, Las Puertas del Retablo), La Sacristía Mayor (La Cámara Secreta), La Girola (Capilla de la Resurrección, Virgen de la Silla, Capilla de la Virgen del Rosario, Capilla de la Virgen del Puig, Capilla de San Rafael Arcángel, Capilla de Cristo de la Buena Muerte, Capilla de San Jaime Apóstol, Capilla de la Virgen del Pilar, Capilla de San Jacinto Castañeda, Capilla de San Dionisio y Santa Margarita), Transepto Puerta de los Apóstoles (Capilla del Beato Gaspar Bono, Capilla de Santa Catalina, Capilla de San Francisco de Asís, Capilla de San Antonio de Padua), Nave del Evangelio (Capilla de la Inmaculada Concepción, Capilla de San Vicente Ferrer, Capilla de San Luis Obispo, Capilla de San Vicente Mártir, Capilla de la Santísima Trinidad), El Museo Catedralicio y Diocesano, y finalmente encontramos un Glosario de terminología artística.

 

En palabras de los autores “…Con los fondos del museo terminamos el recorrido por nuestra Catedral, un periplo donde hemos seleccionado las representaciones artísticas más características, conocido las cambios de gusto y las remodelaciones que han ido modificando su estructura perimetral. De vuelta a los pies de la Seo podemos admirar un edificio que nos habla, que explica perfectamente el paso del tiempo, de las modas, de las guerras y del fervor religioso valenciano. Una Catedral ecléctica, en continuo desarrollo, como demuestran las numerosas obras de restauración y consolidación que se están realizando en los últimos años, las cuales nos han permitido redescubrir el pasado gótico y renacentista que durante siglos fue ocultado por las reformas barrocas y neoclásicas, lo que convierten a la Seo de Valencia en una de las edificaciones más significativas no sólo de la ciudad sino de la Península Ibérica…”     

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