Ramón Ribera
Jueves, 21 de agosto de 2014

El San Jerónimo de Caravaggio del Museo de Montserrat

[Img #18803]El Museo del Monasterio de Montserrat (Barcelona) dentro de su apartado de publicaciones científicas y en concreto dentro de la Colección Monografías ha editado, a través de su propia Editorial Publicacions de l’Abadia de Montserrat, un cuidado estudio (en pequeño formato) dedicado a una de sus obras pictóricas más emblemáticas y conocidas internacionalmente, nos referimos al San Jerónimo Penitente del pintor italiano Caravaggio siendo el autor Arturo Ramón historiador del arte y anticuario barcelonés.

 

El libro se encuentra estructurado en seis capítulos o apartados: -La revolución de la verdad, donde el autor reflexiona sobre la personalidad (luces y sombras), características de su obra, modelos, trayectoria (legó un total de ochenta obras), técnica de creación y la trascendencia después de su muerte; -La vida, Michelangelo Merisi su verdadero nombre, nació en la población de Caravaggio, 1573- murió cerca de Roma el año 1610, los recientes estudios dicen que en el Hospital de Santa María Auxiliadora de Porto Ercole, el autor va recorriendo y analizando todos los acontecimientos de su vida y las obras más emblemáticas que fue realizando en los diferentes lugares que vivió; - El San Jerónimo de Montserrat, estudio pormenorizado de la obra, realizada en Roma entorno al 1605, antes de llegar a Montserrat pasó por las colecciones romanas de Benedetto Giustiniani, Vincenzo Giustiniani y Magni, siendo finalmente adquirida en una subasta por el Padre Buenaventura Ubach Medir (1879-1960) el año 1915 que era profesor de lenguas semíticas en el Pontificio Ateneo de San Anselmo en Roma, adquisición que se atribuía a José de Ribera y no al propio Caravaggio; Maurizio Marini

fué el que relacionó el cuadro del monasterio con el Caravaggio de la colección Giustiniani y que Roberto Longhi ya había estudiado pero había perdido su localización

tras la venta, se compara con otros lienzos del mismo tema que el artista pintó y se va analizando detalladamente; -El legado de Caravaggio, la influencia de su obra en otros artistas, la caída en el olvido de su obra con la llegada de nuevos idearios estéticos, la influencia en artistas actuales; -Las exposiciones del San Jerónimo de Montserrat, cronológicamente se detalla la presencia en préstamo del lienzo en diversas exposiciones nacionales e internacionales; finalmente el apartado de Bibliografía.

 

En palabras de Artur Ramón “…Caravaggio es una estrella fugaz que atraviesa el 1600 la frontera entre el siglo XVI y el XVII, entre el Manierismo y el Barroco. Una estrella que dejó una profunda huella en su tiempo a través de los pintores que viajando a Roma conocieron de primera mano sus obras y se inscribieron a sus postulados, los caravaggistas. Unos seguidores que van desde Holanda a Sicilia, pasando por Francia y España. Pero la otra corriente, la academicista, promovida por el arte de los Carracci, acabará triunfando con Nicolás Poussin y Claude Lorrain abriendo las puertas al Neoclasicismo, que ocultará Caravaggio durante tres siglos…”

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress