Miércoles, 17 de marzo de 2010

“Las hijas de Edward Darley Boit”, de J.S. Sargent, junto a “Las Meninas” en el Prado

[Img #2168]Desde el 15 de marzo el Museo del Prado acoge, como obra invitada, el cuadro “Las hijas de Edward Darley Boit” (1882), de John Singer Sargent, que se mostrará junto a su fuente directa de inspiración, “Las Meninas” de Velázquez, hasta el 30 de mayo. La obra procede del Museum of Fine Arts de Boston (MFA) y su estancia en la pinacoteca madrileña cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Sargent admiraba profundamente la obra de Velázquez, varias de cuyas obras estudió y copió durante un viaje a España realizado en 1879, según consta documentado en el libro de copistas del Museo del Prado que se expone junto a la obra y en el que figura registrada la entrada de Sargent y su inscripción de la copia de Las Meninas, entre otras obras de Velázquez que estudió directamente ese mismo año en el Prado.

La copia de Las Meninas realizada por Sargent, mucho más pequeña que el original, muestra cómo supo captar fielmente la composición subyacente y su estructura, así como la colocación e iluminación de las formas individuales, características que después utilizó con maestría en el retrato familiar de las hermanas Boit, pintado sólo tres años después. Las hijas de Edward Darley Boit (1882) corresponden a un encargo del propio padre de las niñas representadas, Edward Darley Boit, coleccionista norteamericano y pintor él mismo, con el que Sargent se relacionó en París.

Para aproximarse aún más a su obra de referencia, Sargent recrea el carácter misterioso del espacio velazqueño y su gama cromática, así como el juego de miradas dirigidas al espectador. Ambas pinturas comparten, además de una semejanza puramente formal, una conexión temática. El protagonismo, en la composición de Velázquez, lo adquiere la princesa de cinco años, la infanta Margarita, que es casi la imagen especular de Julia Boit de cuatro años. Además, mientras la infanta aparece rodeada por los miembros de su corte, las hermanas mayores de Julia giran en torno a ella.

El viaje a España de la obra maestra de Sargent constituye un acontecimiento inédito y de singular importancia ya que ésta apenas ha abandonado el Museum of Fine Arts (MFA) de Boston, al que fue donada por sus protagonistas en 1919, siendo ahora la primera ocasión desde la muerte del artista en la que se exhibe en una ciudad europea distinta a Londres, donde Sargent se estableció los últimos años de su vida.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress