Jueves, 18 de marzo de 2010
Palma

Kirsten Leedham muestra su “CubaFlash” en L’Espai

[Img #2172]Cuba y sus coloridas contradicciones son el enfoque de la muestra que la fotógrafa inglesa y residente Mallorca, Kirsten Leedham, presenta en L’Espai, de Palma, hasta el 12 abril. La exposición se titula “CubaFlash” y es el resultado de un reportaje realizado por Leedham recientemente, en el que destaca los aspectos políticos de la isla caribeña, que ha sido el centro de controversia desde que la revolución entronizó a Fidel Castro en el poder en 1959. La colección de 26 imágenes muestra el paisaje urbano y rural, la vida cotidiana y la propaganda política, contrastando todos esos elementos con la imaginería revolucionaria, tan presente en la vida cubana.

“La verdad es que la idea que me impulsó a hacer este reportaje era la de ver Cuba antes de que muera Fidel”, reconoció Kirsten Leedham, anticipando quizás, al igual que muchos, un cambio de paradigma después de que el segundo jefe de estado más longevo del mundo (48 años en el poder, tras Elisabeth de Inglaterra, que ha reinado 57 años) desaparezca de la faz de la tierra. “Muchos están intrigados con lo que pueda pasar y yo quiero mostrar Cuba tal cual es ahora”, agregó.

En CubaFlash, se enfoca la vida diaria de la isla, repleta de todos esos símbolos iconográficos, tales como las imágenes omnipresentes del Ché Guevara, Camilo Cienfuegos, José Martí y Fidel Castro en los murales urbanos y rurales, así como de la presencia de los antiguos coches Buick, Ford, Chrysler and Dodge, que no son necesariamente artículos de coleccionista, sino más bien una prueba de la resistencia de los cubanos ante las adversidades. “Su aguante es extraordinario”, admite Leedham. “Son espontáneos, alegres y agradables muy a pesar de su precaria situación”. Y ese es el mensaje que la fotógrafa Kirsten Leedham quiere transmitir con CubaFlash.

www.l-espai.com

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress