Viernes, 29 de agosto de 2014
Hasta el 30 de septiembre

Una visión retrospectiva de la fotografía de Juan Manuel Ballester en Faro Cabo Mayor de Santander

[Img #18862]En la exposición presentada por Juan Manuel Ballester en el Centro de Arte de Faro Cabo Mayor, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se constata la importancia de la luz en su carrera profesional en un repertorio en el que incluye fotografías de catedrales o de El Greco, destacando la obra ‘Reflejo’ tomada durante la remodelación del Rijsmuseum de Amsterdam porque, como el autor asegura, es muy ‘intima y muy poética’; y también su proyecto ‘Espacios ocultos’ (2007), una serie sobre la obra del pintor Piet Mondrian que es, dice, ‘una reflexión sobre cómo un artista puede ser prisionero de sus propias ideas. Quiero, agrega, que tenga un uso pedagógico para que el público se aproxime al arte abstracto’.

 

José Manuel Ballester (Madrid, 1960), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, es Premio Nacional de Fotografía en 1910. Se inició en el campo de la pintura interesándose por la técnica de las escuelas flamenca e italiana de los siglos XVI y XVII. Y a partir de 1990 empezó a conjugar pintura y fotografía. Pero en este tiempo su obra ya era conocida a través de certámenes y exposiciones. En 1983 es galardonado con el Premio de Dibujo ‘Antonio Rincón’ de la Diputación de Guadalajara; en 1985 Primer Premio en el II Certamen de Pintura Plástica de la Comunidad de Madrid, sección Dibujo; en 1987 Primer Premio de Pintura ‘Cidad de Alcalá’; en 1994 Premio de Pintura en la Bienal de Alejandría, y en 1999 Premio Nacional de Grabado...

 

Dibujante, pintor, grabador, José Manuel Ballester busca nuevas maneras de expresarse, y la fotografía le ofrece múltiples posibilidades, en especial digitalizando imágenes. Y así ha ampliado su círculo de producción que se ha ido dando a conocer en espacios españoles y extranjeros, mientras su obra se ha ido situando en importante colecciones públicas y privadas.

 

La exposición ‘Lux’, con fotografías de José Manuel Ballester en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor, de Santander, se mantendrá abierta hasta el 30 de septiembre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress