Domingo, 31 de agosto de 2014
Gijón, hasta el 13 de octubre

LABoral presenta el trabajo realizado en residencia por el canadiense Nicolás Bernier

[Img #18868]El resultado del proyecto desarrollado en el LABoratorio de Sonido del Centro de Arte y Creación Industrial por el residente canadiense, de Montreal, Nicolás Bernier, forma la instalación audiovisual ‘frecuencies (light quanta)’ abierta en LABoral.

 

A parir de su cada vez mayor fascinación por la ciencia, la luz y los procesos básicos de generación sonora, el artista continúa su investigación centrándose en los cuantos (la cantidad de energía más pequeña que se puede medir). Todo el proceso se basa en las posibles relaciones conceptuales entre los principios fundamentales de la física cuántica aplicados al proceso creativo audiovisual: partículas, probabilidades, dualidad y onda/partícula y la discontinuidad.

 

La composición audiovisual, que gira en torno a estos conceptos, parte de 100 fragmentos sonoros y luminosos que se desarrollan aleatoriamente generando una forma en continua expansión, pero innovadora en el tiempo y en el espacio. Dado que los fotones (o cuantos de luz) son emitidos por los electrones, podríamos pensar que la señal eléctrica de los sonidos de la instalación es lo que desencadena las señales de luz. La composición sonora se basa fundamentalmente en la utilización de micro sonidos y ‘clicks’, que son los sonidos audibles más breves que pueden escuchar los seres humanos.

 

La estructura arquitectónica de las frecuencias (cuantos de luz) supone una interpretación poética de las lecturas proporcionadas por los equipos y circuitos electrónicos que nos ayudan a comprender y visualizar mejor el mundo infinitesimal. En la instalación ‘frequencies (light quanta)’, el proyecto realizado por el artista canadiense Nicolás Bernier en el LABOratorio de Sonido, de LABoral, Gijón, hasta el 13 de octubre de 2014.

 

http://www.laboralcentrodearte.org/es

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress