Domingo, 31 de agosto de 2014
Collection de la Casa de Velázquez

El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX). Intercambios artísticos y circulación de modelos

[Img #18871]Dentro de la Collection de la Casa de Velázquez, con el nº 143, acaba de aparecer el libro “El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX). Intercambios artísticos y circulación de modelos”, bajo la dirección editorial de Luis Sazatornil Ruiz y Frédéric Jiméno.

 

Francia, Italia y España conforman uno de los escenarios más atractivos del arte europeo en los siglos XVIII y XIX. La particularidad de estos dos siglos —desde el último barroco hasta el umbral de las vanguardias— es justamente el papel protagonista de Roma y París en la construcción de una Europa de las artes. Los estudios reunidos en este libro colectivo permiten situar el arte español en esta compleja red internacional de transferencias construida en torno a las dos metrópolis culturales europeas. El elocuente ejemplo de las relaciones entre España y las capitales del arte europeo, con especial incidencia en la circulación de artistas, ideas y obras, permite confirmar el carácter renovador de la Roma del Setecientos y evaluar el dominio de París en la escena artística del siglo XIX. El propósito es, en definitiva, superar las visiones nacionales y subrayar la importancia de los ejes de circulación e intercambio que vertebraban Europa en la transición del sistema artístico entre las épocas moderna y contemporánea.

 

Índice

Luis Sazatornil Ruiz, Frédéric Jiméno: Introducción. — España y las capitales del arte europeo

 

I. LA CIRCULACIÓN DE ARTISTAS

- Jesús Urrea: Balance sobre el estudio de los pintores y escultores españoles en la Roma del Setecientos

- Anna Reuter: Los Cuadernos italianos de los artistas españoles del siglo XVIII. «Libros de memoria» en formato bolsillo

- Yolanda Gil Saura: El deán Martí y el conde de Cervellón. De la Academia de la Arcadia de Roma al exilio austracista en Viena

- Sophie Descat: Nouveaux programmes d’architecture. Le rôle du Grand Tour dans l’élaboration des premiers musées européens

- Carolina Brook: Regolamenti delle pensioni per Roma dell’Accademia di San Fernando (1758-1830)

- Luis Sazatornil Ruiz: Arte o técnica. Arquitectos españoles entre Roma y París (1830-1851)

- Carlos Reyero: Ideología e imagen del artista español del siglo XIX entre París y Roma

- María Soto Cano: La Academia de España en Roma y la renovación escultórica española (1873-1900)

 

II. LA CIRCULACIÓN DE OBRAS Y MODELOS ARTÍSTICOS

- Benito Navarrete Prieto: Italia como modelo. Disimulación y plagio en la pintura barroca de finales del siglo XVII

- Frédéric Jiméno: Des modèles français dans l'Espagne de Charles II (1665-1700). Origines et émergence d’un nouveau goût en peinture

- Véronique Meyer: Les modèles italiens du XVIIIe siècle interprétés par les graveurs français (1700-1800)

- Diana Urriagli Serrano: Coleccionismo de pintura en España en la segunda mitad del siglo XVIII

- Antonio Urquízar Herrera, José Antonio Vigara Zafra: La nobleza española y Francia en el cambio de sistema artístico, 1700-1850

- Geneviève Lacambre: Notes sur les copistes français au musée du Prado

- Mónica Vázquez Astorga: El papel de Francia en la formación de las colecciones de pintura española en Italia durante el siglo XIX

- Véronique Gérard Powell: Les collectionneurs espagnols et la vente d'œuvres d’art à Paris au XIXe siècle (1826-1880)

- María Egea García: Ignacio León y Escosura, un pintor cosmopolita en la segunda mitad del siglo XIX

 

III. LA CIRCULACIÓN DE IDEAS

- José Luis Sancho: Entre Madrid y Versalles. Los sitios reales españoles en la correspondencia de la familia de Felipe V (1744-1746)

- Francisco Javier Girón: Nueva savia para el Viejo Continente. El Jardin del Príncipe en Aranjuez, Rambouillet y la quimera de Norteamérica

- Philippe Bordes: Ferdinand Guillemardet par Francisco Goya et le portrait officiel autour de 1800

- Ester Alba Pagán: La actitud política de los pintores españoles durante la guerra de la Independencia (1808-1814)

- Esteban Castañer Muñoz: L'architecture métallique espagnole et les relations franco-espagnoles. Contexte culturel et perspectives historiographiques

- María de los Santos García Felguera: El papel de París y los fotógrafos franceses en la fotografía española del siglo XIX

- Luis Méndez Rodríguez: Un paraíso al sur de Europa. La construcción de la imagen turística de España

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress