Lunes, 1 de septiembre de 2014
Entre octubre y diciembre

Conferencias sobre ‘La invención del arte español (siglos XX y XXI)’ en el Museo Reina Sofía

[Img #18880]En progresivo aislamiento de los países de su entorno desde el siglo XVII, el arte y la cultura españoles fueron adquiriendo una personalidad peculiar, que, depende del momento histórico, suscitó admiración o rechazo foráneos, la mayor parte de las veces fruto de un escaso e incompleto conocimiento de la realidad. Esta situación se mantuvo, por otra parte, hasta prácticamente el último tercio del siglo XX, cuando se inició la llamada transición democrática y la posterior plena integración española en Europa.

 

A esta cuestión el Museo Reina Sofía, de Madrid, le dedica un ciclo de conferencias titulado ‘La invención del arte español (siglos XX y XXI)’, con el patrocinio de la Fundación Especial Caja Madrid, dirigido por el catedrático Francisco Calvo Serraller, que lo iniciará con una introducción el jueves 9 de octubre y seguirá la catedrática Carmen Pena López el 15 de octubre con la lección ‘El debate regionalista y la construcción de lo español en la pintura’. El día 16, será el catedrático Eugenio Carmona el que trate el tema ‘Nature Morte Espagnole: las identidades del cubismo’. Y el catedrático emético de Cine y otros medios audiovisuales Agustín Sánchez Vidal, hablará de ‘Lo español en el surrealismo’, el 22 de octubre.

 

El arquitecto Luis Fernández-Galiano impartirá el 23 de octubre la lección ‘La invención de la arquitectura española: pabellones nacionales, de Londres 1851 a Shanghái 2010’. Y cierra el mes, día 29, la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, con el tema ‘Pasiones Ibéricas. Esculturas e identidad nacional en la Edad de la Plata (1898-1936)’. En noviembre, día 5, Marga Paz, directora de la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía  hablará de la ‘Magia del realismo en la España de los años 30’. El historiador Valeriano Bozal, planteará la cuestión ‘Antes del informalismo’ el 6 de noviembre; y el día 12, el director artístico del Museo Thyssen-Bornermisza, Guillermo Solana, impartirá su lección ‘El realismo español’.

 

Por su parte, el académico Simón Marchán Fiz hablará el 19 de noviembre de ‘El Pop español’. El historiador Tomás Llorens lo hará el 20 de noviembre sobre ‘Movida e Identidad nacional en la primera década de la Democracia’. El historiador Ángel González García se ocupará del tema ‘Artistas a la sombra: recuerdos del lado oscuro de los años 70 y 80’. Y el ciclo lo cierra Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía el día 2 de diciembre con la lección ‘Identidad y relación’.

 

http://www.amigosmuseoreinasofia.org/actividades_ficha.cfm?idActividades=367

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress