Miércoles, 3 de septiembre de 2014
Hasta octubre de 2014

‘Goya. Sus grandes series’ de grabados se muestran en el Museo de la Pasión de Valladolid

[Img #18900]Fue en sus cuatro series de grabados donde Francisco de Goya trazó la crónica de un mundo vivido en la Corte y en la calle, entre los poderosos y los más débiles, dejando al descubierto las lacras sociales y personales de su tiempo; obra gráfica que se muestra, unas doscientas, en la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid.

 

En 1799, Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, Francia, 1828) publicó la serie ‘Los Caprichos’ integrada por ochenta estampas realizadas con las técnicas del aguafuerte y la aguatinta con toques de punta seca, en las que refleja la España decadente de finales del siglo XVIII, fijándose en la nobleza y en el clero; en una primera parte vista desde la razón; en la segunda, desde el absurdo, denunciando abusos, señalando vicios y defectos humanos que tienen mucho que ver con la religión, la moralidad, el amor, el matrimonio, la seducción, la violación, la superstición y la brujería. Tiempos de una monarquía absoluta en declive, con Carlos IV y Fernando VII que se asoma al poder.

 

La segunda serie, ‘La Tauromaquia’, realizada entre 1914 y 1816, la integran 40 grabados al aguafuerte y aguatinta que pudieron estar inspirados en la ‘Carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de todos en España’, obra de Nicolás Fernández de Moratín, de 1777. La serie está estructurada en tres partes: la historia de la fiesta; y dos escuelas del toreo, la navarro-aragonesa  y la andaluza. La tercera serie, ‘Desastres de la guerra’ de 80 estampas realizadas entre 1810-y 1820, que vio la luz en 1863 cuando fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, plasma las crueldades cometidas durante la Guerra de la Independencia, mostrando las secuelas que dejó en la sociedad.

 

Y, por último, ‘Los Disparates’ o ‘Proverbios’ realizada entre 1815 y 1824, su obra postrera, 18 estampas  en las que Goya hace una muy compleja interpretación iconográfica, teniendo en común la violencia, la extravagancia, lo grotesco y la nocturnidad.

 

Cuatro series que constituyen una escenificación de la España que vivió, la del artista que llega a la Corte, el que vive junto al pueblo, y la decadencia y la miseria en una obra que aún sigue mostrando su vigencia argumental y plástica. Grabados de Goya en la Sala de Exposiciones del Museo de la Pasión, de Valladolid, hasta octubre de 2014.      

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress