Jueves, 4 de septiembre de 2014
Hasta el 31 de octubre

El Centro San José de Guadalajara acoge la muestra ‘Pepe España, vuelta al origen’

[Img #18909]En 80 obras se resume el discurso del artista Pepe España en la exposición ‘vuelta al origen’ en el Centro San José de la Diputación Provincial de Guadalajara, comisariada por Alfonso de la Torre que ha seleccionado tres momentos claves de su trayectoria: la serie ‘La cinta’ (1970-1971); los dibujos sígnicos de Cuenca y Berna, y nueve pinturas de su tiempo postrero en Suiza donde residió las últimas décadas de su vida.

 

Pepe España (José Luis Jiménez España, Málaga 1930- Biel, Suiza, 2007) se inició en los años cincuenta y a comienzo de los sesenta llega a Cuenca, ciudad que se había convertido en el epicentro de la pintura abstracta, donde vive entre 1967 y 1973 muy cerca del llamado grupo de Cuenca, donde ejercía su profesión Fernando Zóbel, junto con artistas maestros como Gerardo Rueda y Gustavo Torner, también Bonifacio, Antonio Saura y José Guerrero que respiran aquel clima; la Cuenca vanguardista sede el Museo de Arte Abstracto Español inaugurado en 1966.

 

Y allí se curtió Pepe España, trazando su obra, mostrándola en exposiciones, en Seiquer de Madrid y en el Pabellón de España de la Feria de Nueva York, el año 1968. A partir de ahí crea la serie ‘La cinta’, pinturas acrílicas en las que aúna los descubrimientos abstractos con elementos de los nuevos geómetras y, también, del arte conceptual. Pintura de color plano, de bandas, de aire pop, en ese nuevo momento de reivindicación de la imagen que son los años setenta.

 

Marchó a Suiza y allí su obra obtuvo el reconocimiento que, tal vez, no logró en España. Por eso esta exposición, ‘Pepe España, vuelta al origen’, promovida por la Diputación de Guadalajara, la Fundación Antonio Pérez de la Diputación de Cuenca y la Fundación Pepe España de Aarau (Suiza), aparece como una reivindicación a su trayectoria, iniciada en Cuenca y terminada en Suiza, muestra presentada en el Centro San José, de la Diputación de Guadalajara, hasta el 31 de octubre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress