Sábado, 6 de septiembre de 2014
Publicados por el CEEH

Indumentaria y tejidos en la España de los Austrias, dos libros de Miguel Herrero García

[Img #18917]El Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) ha publicado dos títulos del mismo autor, Miguel Herrero García, centrados en el tema de los tejidos en la época de los Austrias. Son obras independientes pero complementarias cuyos títulos son: “Estudios sobre indumentaria española en la época de los Austrias” y “Los tejidos en la España de los Austrias. Fragmentos de un diccionario”. Ambas tienen como fundamento numerosos textos de los más diversos géneros literarios, así como documentos históricos procedentes de fuentes impresas y manuscritas.

 

La primera obra recoge setenta y tres estudios sobre otras tantas piezas de vestir de los españoles de los siglos XVI y XVII, en su mayoría ilustradas con ejemplos hoy conservados en distintos museos españoles y extranjeros. El realismo de los textos literarios de nuestros autores de los más diversos géneros, desde el teatro hasta la catequética, avalado por el análisis de numerosos documentos tanto públicos (actas de las Cortes, Ordenanzas gremiales, libros de Alcaldes de Casa y Corte) como privados (inventarios, testamentos, cartas dotales, etcétera), permite una minuciosa y fiel reconstrucción de una parte muy sustancial de la indumentaria de la época.

 

El segundo libro identifica y analiza ciento setenta y dos tejidos utilizados por los españoles de los siglos XVI y XVII. Este esbozo de diccionario queda ilustrado con más de sesenta muestras de piezas textiles conservadas en museos españoles y extranjeros; muchas de ellas se reproducen aquí por primera vez como testimonio del uso de los tejidos, la manera de vestir y la evolución de la moda en el Siglo de Oro.

 

Miguel Herrero García (1895-1961), catedrático de Instituto de lengua latina y colaborador del Centro de Estudios Históricos, profesó literatura española en Cambridge y Middlebury College (Vermont, EEUU). Prolífico publicista y acreditado estudioso del Siglo de Oro español, centró su investigación en las formas de vida, pública y privada, de los españoles de los siglos XVI y XVII tal como se refleja en la literatura de la época. Entre sus obras destacan Estimaciones literarias (1934), Ideas de los españoles del siglo XVII (1926, 2ª ed. 1966), Nueva interpretación de la novela picaresca (1942), Contribución de la literatura a la historia del arte (1943) y una edición crítica del Viaje del Parnaso (1983).

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress