Sábado, 20 de marzo de 2010
Hasta el 29 de marzo en S. Fernando de Henares y después otros 10 municipios

La obra gráfica de Miquel Barceló en la Red Itiner de la Comunidad de Madrid

[Img #2183]La Sala Juan Carlos I de San Fernando de Henares acoge en estas fechas y hasta el 29 de marzo, la exposición títulada “Gesto de la naturaleza”, en la que se propone un recorrido por la obra gráfica de Miquel Barceló, uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional.

La muestra temporal está integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner y, tras su estancia en San Fernando de Henares, se exhibirá en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, donde estará expuesta del 31 de marzo al 21 de abril. A continuación, “Gesto de la naturaleza. Miquel Barceló” pasará por otros nueve municipios madrileños, en un recorrido que se prolongará hasta enero de 2011.

El programa expositivo se estructura en tres grandes bloques: Serie In Mali, Serie Lanzarote y Obra gráfica de los años 90. La Serie In Mali surge después de un viaje realizado a África en el que Miquel Barceló descubre uno de los temas más desarrollados en su obra, las gentes y la vida en el desierto. África le sirve como fuente de inspiración en los colores y las texturas, y marcará definitivamente toda su trayectoria posterior.

En la Serie Lanzarote aún se puede percibir la influencia del primitivismo de las repetidas estancias del artista en África, realizando en esta ocasión estampas con gran variedad de temas y formas, con presencia de naturalezas muertas, bodegones y la representación de animales.

Y la última serie de la exposición es la realizada en París en la década de los 90. A esta serie pertenecen las estampas relacionadas con la tauromaquia, en la que el protagonista es el toro que surge del reflujo circular de la mancha litográfica, y las realizadas para la Fundación de Amigos del Museo del Prado en 1991, entre las que están “Acróstico de Cabras” y “Acróstico de Burro”, dos litografías combinadas con xilografía y serigrafía.

Con motivo de la exposición, la Comunidad de Madrid ha editado un catálogo con todas las obras incluidas en la exposición y textos críticos sobre la producción gráfica de Miquel Barceló de la comisaria de la exposición, Antonella Montinaro, así como de Óscar Muñoz, conservador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress