Viernes, 12 de septiembre de 2014
Palencia, hasta el 2 de noviembre

Antológica de Gervasio Sánchez en la Fundación Díaz-Caneja

Enviar por email

[Img #18969]La nuestra presentada en la Fundación Díaz-Caneja recorre 25 años de trabajo del fotógrafo de guerra cordobés Gervasio Sánchez, comprometido con las víctimas de los conflictos en Latinoamérica, Europa, Asia y África desde una concepción de periodismo gráfico. Dividida en cinco bloques temáticos -América Latina (1984-1992), Balcanes (1991-1999), África (1994-2004), Vidas minadas (1995-2007) y Desaparecidos (1998-2010)- y organizada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía, la muestra recorre el núcleo esencial de la obra de un autor que se siente compensado cuando, como le ha ocurrido más de una vez y en circunstancias extremas, alguien anónimo le dice: ‘Gracias por ser periodista, por estar aquí y por contar toda esta barbarie’.

 

Gervasio Sánchez que ahora en Palencia resume un cuarto de siglos de afanes en 139 fotografías y cerca de cien retratos, se inicia en el ámbito del fotoperiodismo en el año 1984 en Centroamérica. Allí aprende a fotografiar sobre el terreno, de forma autodidacta, observando cómo se mueven los grandes reporteros, y allí realiza sus primeros reportajes, en escenarios tan convulsos con El Salvador, donde cubre las primeras negociaciones de paz; Nicaragua, donde presencia el triunfo sandinista, y Guatemala, donde descubre el drama de los desaparecidos. Poco después se traslada a otros países latinoamericanos: Chile, en plena dictadura de Pinochet, hasta Panamá, tras la invasión estadounidense, pasando por países azotados por la violencia indiscriminada, como Perú y Colombia.

 

Sus fotografías de esa época, casi siempre en color e inéditas, son imágenes que se enmarcan en la órbita clásica de la fotografía de prensa; instantáneas sintéticas y contundentes, cercanas y sombrías, despojadas de artificios ornamentales. Y así, en los Balcanes, Kosovo, la desintegración de Yugoslavia. También las tragedias que destrozan África, una crónica del mundo de nuestro tiempo en la exposición ‘Antológica, Gervasio Sánchez’, abierta en la Fundación Díaz-Caneja de Palencia hasta el 2 de noviembre de 2014.     

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress