AGR
Sábado, 13 de septiembre de 2014
Estepona (Málaga)

Alteridad y Trascendencia, Pedro Castrortega y Yolanda Relinque en la Plataforma de Arte Huber

[Img #18984]El espacio Plataforma de Arte Huber de Estepona (Málaga), alberga desde primeros de septiembre una espléndida exposición de los artistas Pedro Castrortega y Yolanda Relinque. Creado con la idea de ofrecer al público un lugar alternativo a la sala de exposición o galería convencional, este joven espacio arquitectónico destinado al arte, es sin duda el hábitat ideal para las creaciones recientes de dos grandes artistas con trayectorias muy distintas, pero que han decidido aunar esfuerzos para llevar a cabo un proyecto común y al mismo tiempo diferente.

 

El objetivo de la muestra, titulada “Alteridad y Trascendencia” es el de mostrar al público una nueva manera de entender el mundo desde la individualidad artística y al tiempo ofrecer la posibilidad de compartir con el otro las inquietudes propias, confundiendo voces y mezclando propuestas con sabia generosidad. Dentro de un panorama de cierto agotamiento discursivo, de hastío social y cultural, donde el escepticismo parece haberse instalado sin remedio en muchos ámbitos de la vida, Relinque y Castrortega, Castrortega y Relinque reivindican para el arte los valores perdidos: la utopía, la belleza, la poesía,… desde sus respectivas realidades contemporáneas.

 

La exposición, compuesta por obras de escultura, pintura y dibujo, configura un gran escenario envuelto en luces glaucas y atmósferas sumidas en un silencio engañosamente apacible. La fuerza de la fantasía cohabita con la fragilidad humana en estos mitos recreados a través de la propia experiencia y la capacidad de imaginar más allá de las coordenadas cartesianas, sin tiempo ni espacio precisos. Cada pieza ocupa su sitio, delicadamente dispuesta, fabricada con lo mínimo (alambre, tela, plumas, papel, pintura...) proyectando un infinito juego de luces y sombras cuidadosamente estudiadas, que avivan la presencia encantadora del mito, condenados como estamos a mirar la belleza desde el fondo de la caverna. Ninfas durmientes, seres alados, minotauros, Ícaros y medusas de fértiles cabezas…

 

Entre lo sublime oculto y lo terreno reconocible, desde el objeto informe a la figura metamorfoseada, nada es aleatorio en estas obras pues todas muestran su capacidad de evocar leyendas y poemas, hitos épicos y cuentos maravillosos, con el fin no sólo de contar sino de despertar en nosotros sentimientos recónditos. Para ello es preciso burlar la constante amenaza de un abismo que puede trasformar repentinamente nuestra libertad en oscura e infértil reclusión. La metáfora, el símbolo juega un papel fundamental en estas obras: el sueño como alimento de la creación, el vuelo como necesidad de huída, la tierra, el aire, la luz, como elementos fundamentales de una naturaleza  que nos cobija…

 

(Espacio Plataforma de Arte Huber, Estepona, hasta el 27 de septiembre)[Img #18985]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress