Lunes, 15 de septiembre de 2014
Hasta el 26 de septiembre

Exposición de Belén Orta, 'Piedra, papel o... EScultura', en el de la Universidad de Murcia

[Img #18988]Hasta el 26 de septiembre el Espacio ES/UM -Paraninfo de la Universidad de Murcia, Campus de La Merced, presenta la exposición de Belén Orta titulada 'Piedra, papel o... EScultura'.

 

Sus obras, tanto escultóricas como pictóricas emiten luz, luz que atrae, luz que deslumbra. He visitado a Belén Orta en su estudio y la he observado con atención trabajar en lo que le gusta: la emoción de crear, de dar vida al lienzo o a la piedra: la dulzura entre el corazón y la precisión del pincel o de cualquier otra herramienta.

 

La alegría o la tristeza actúan como una leve y al mismo tiempo fuerza interior que da seguridad a la inspiración y que transforma todos los elementos, dando vueltas sobre un punto que viene a ser la cima de su idea: la creación artística. Su escultura forma parte de una serie de estudios realizados en la naturaleza.

 

El mundo le inspira una idea reflejada en un rostro humano o en una ola de mar y la artista la extrae de su pensamiento y le da vida real, vida tangible, vida perecedera. Sus obras son sus vástagos, ella lee en ellos lo que ellos quieren expresar y es ella, únicamente ella, quien les da respuesta.

 

La obra de Belén nos hace leer como en un libro inmenso, un libro que nos esclarece el mensaje de la autora, Aunque cada lector pueda llegar a verlo de distinta manera. Podría llegar incluso a interpretarse como una obra enigmática, sus movimientos son un tanto desconcertantes, justo sus perfiles, sin retoque, sin que la duda se haya llegado a implantar. Es además una obra, tanto la pictórica como la escultórica, paciente y reflexiva; cada detalle lo testimonia, se afirma –diríamos de una forma inmediata-, inevitable y con cierto matiz de melancolía, una melancolía que nos haría pensar a una de las imágenes de Prometeo, que milagrosamente hubiéramos encontrado en un viejo texto de la biblioteca de nuestros antepasados. Belén Orta es una mujer pintora-escultora en cuya frente brilla el signo de la artista cuya originalidad anuncia un arte de futuro, de ensueño colectivo: el anhelo de una obra ingeniosa con resonancia de mitos de tiempos inmemoriales, de amor a la creación, al impulso irrefrenable de su vocación.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress