Lunes, 15 de septiembre de 2014
Murcia, hasta el 2 de noviembre

Del retrato decimonónico al cuerpo como campo de batalla, en el MUBAM

[Img #18999]La cuarta exposición del ciclo Arte en Murcia. Del Romanticismo a la Posmodernidad en el Museo de Bellas Artes de Murcia, MUBAM, se centra en la ‘Identidad. Del retrato decimonónico al cuerpo como campo de batalla’ con 45 obras de creadores murcianos que abordan uno de los ejes centrales de las artes: la confrontación con la figura humana, con piezas de los fondos del patrimonio regional, préstamos de colecciones privadas, y dos obras llegadas de Madrid: ‘Retrato de mi hija’, de Rafael Tejeo procedente del Museo del Prado, y ‘Desnudos’ de Andrés Conejo, del Museo Reina Sofía.

 

En la exposición se refleja la sociedad murciana desde el siglo XIX, costumbrismo e identidad regional, el ambiente local y los influjos nacionales. La lectura en clave iconográfica de obras como la afrancesada Isabel II vista por Hernández Amores, o el imperial caudillo Francisco Franco de Planes. Y creaciones destacadas en el Campo de la creación humana como la ‘Margarita’ del mismo Hernández Amores, a ‘Modelo’ de Obdulio Miralles, con ‘Otto y su mulo’ de Antonio Ballester y ‘Gitana’ de Hernández Carpe. El consejero de Cultura Pedro Antonio Sánchez destacó en la presentación de la muestra ‘este recorrido temático por el arte regional de dos siglos’, que comienza ‘con la obra del caravaqueño Rafael Tejeo, uno de los más grandes artistas españoles del siglo XIX, y supone un conjunto extraordinario de creaciones que revisa la relación entre el artista y el modelo’.

 

Además de las piezas señaladas, mencionamos otras realizaciones de Juan Bonafé, José Maria Soberano, Antonio Nicolás, Gómez Cano, Días Burgos y Elisa Seiquer. En total son 23 pinturas, 7 esculturas, 14 fotografías y un vídeo que van desde los retratos burgueses a las distintas maneras de plasmar la sociedad murciana de entre siglos, pasando por la evolución y cambios que marcaron las vanguardias, las creaciones de la generación de la posguerra y la posmodernidad, que se aleja del retrato propiamente dicho y busca una lectura más profunda de las identidades.

 

Esta exposición ‘Identidad. Del retrato decimonónico al cuerpo como campo de batalla’, abierta en el Museo de Bellas Artes de Murcia, MUBAM, se mostrará hasta el 2 de noviembre de 2014.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress