Ramón Ribera
Martes, 16 de septiembre de 2014
Libro editado por la Universidad de Barcelona

Imagen, devoción e identidad en la época Moderna

[Img #19001]Imagen, devoción e identidad en la época Moderna es una cuidada novedad bibliográfica del Departamento de Historia del Arte de Universidad de Barcelona, editada conjuntamente por los Servicios de Publicaciones de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, y coordinada por las profesoras Silvia Canalda y Cristina Fontcuberta.

 

El libro nace de los estudios que ambas profesoras dedican al uso de la imagen religiosa y política en la Cataluña moderna, además haber formado en el año 2005 el Grupo Emergente "Arte y religión en Cataluña durante los siglos XVI y XVII. El impacto de la Contrarreforma en la arquitectura y las artes visuales"; bajo esta línea de investigación en la presente obra se recogen en un primer apartado un total de trece estudios realizados por diferentes especialistas, así tenemos: -Imágenes emocionadas. Devoción e identidad en la España moderna (Palma Martínez-Burgos García), -Truthful representation and the limits of artistic licence: a study of the discordance between Pacheco and Carducho's theory and practice of decorum (Jeremy Roe), -"Noster Mantuanus": Identidad y devoción en las ediciones renacentistas de Battista Spagnoli (Alejandro Coroleu), -La representación del duelo de la Madre de Dios en la obra del Divino Luis de Morales, -La imagen barroca de la Virgen de Montserrat: génesis, circuitos y usos (Silvia Canalda Llobet), -Aproximación al carácter polisémico e intercultural de las representaciones marianas en el imaginario valenciano del siglo XVI (Borja Franco Llopis), -Imagen y conflicto entre mercedarios y dominicos. Las escenas fundacionales de la orden de Nuestra Señora de la Merced de Redención de Cautivos (Ramón Dilla Martí), - Arte, conflicto y religión: el uso de las imágenes en la guerra de los Segadores (Cristina Fontcuberta Famadas), -La enemiga obediente?. Las exequias reales en Cataluña en la época moderna (José A. Ortiz), -No solo palabras. El uso de imágenes en la predicación postridentina en Cataluña (Darío Velandia Onofre), -El panteón aragonés de San Domenico Maggiore de Nápoles bajo los Austrias (Diana Carrió -Invernizzi), -Fiestas, imágenes y milagros. El camino hacia la canonización de Cayetano de Thiene entre las calles de Nápoles y la corte de Felipe IV, - Las capillas funerarias de los arzobispos españoles de Cagliari: devoción e identidad para la posteridad (Sara Caredda); mientras que en el segundo apartado con el título "Catálogo" encontramos una selección de grabados (treinta) del Fondo de la Reserva de la Biblioteca Central de la Universidad de Barcelona, el criterio de su elección viene dado por dos términos: devoción  e identidad y abarca diversos territorios de la monarquía hispánica como: Cataluña, Valencia, Castilla, Nápoles o Cerdeña, con temas como los retratos reales o la monarquía como protectores de la religión católica, fuentes literarias, devociones marianas y de santos más celebres en esos periodos, festividades litúrgicas, los nuevos cultos postridentinos: Sant Ramón de Penyafort, San Francisco de Borja etc.

 

En palabras de ambas coordinadoras "...El libro trata de la manera como las reformas religiosas de la época moderna influenciaron las artes visuales en los siglos XVI-XVIII... Todas estas investigaciones confluyen en este libro, que quiere poner en relieve precisamente las afinidades de unas investigaciones que analizan episodios y que en conjunto explican algunas ideas sobre la influencia de la religión en el arte de la época moderna en Cataluña y otros territorios de la Corona de Aragón, partiendo de algunas premisas más amplias que también abarcan el territorio hispánico y europeo..."

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress