Martes, 16 de septiembre de 2014
Viena, hasta el 11 de enero de 2015

El Museo Albertina muestra la exposición ‘Miró: de tierra a cielo’

[Img #19011]Hasta principio del próximo año el Museo Albertina mantendrá abierta la exposición ‘Miró: de tierra a cielo’ que fue inaugurada por el presidente austriaco Heinz Fischer y esposa, acompañados por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacó que Joan Miró ‘es patrimonio de todos porque su obra nos engrandece a todos’, agregando que ‘color y música se repiten en cada una de las creaciones de Miró, en lienzos desnudos donde el pigmento puro se transforma en poesía, en obras donde los juegos de líneas parecen entonar melodías líricas’.

 

El centenar de piezas de esta exposición, cedidas para la ocasión por museos y colecciones particulares, recorre los periodos creativos de Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983), destacando el cuadro ‘La Masía’, realizado en 1922 tras su primera experiencia en París y sus contactos con el grupo ‘Dadá’. Es cuando se sitúa en la tierra y pinta la realidad de Montroig desde una apreciación encantada, y desde ella se va alzando al firmamento donde traza sueños teñidos de surrealidades. De ahí que su nieto, Joan Punyet Miró, declarase que la exposición ‘es una retrospectiva con letras mayúsculas’

 

Retrospectiva articulada cronológicamente desde sus primeros trabajos figurativos, que muestran paisajes rurales de su Cataluña natal, como ‘La Masía’ obra ya mencionada; y su experiencia en Francia con los poetas surrealistas. Entre las obras de esta muestra destacamos ‘Cabeza de campesino catalán’, ‘Personaje’, ‘Mujer en rebelión’…el universo de miró, su cosmología personal. El título de la exposición quiere señalar, como afirma una de las comisarias, Gisela Fischer, ‘que Miró tenía una fuerte relación con la naturaleza y con su tierra, pero transformó esa idea en un mundo poético tras el que se encuentran ideas filosóficas y espirituales’. Todo ello en la exposición ‘Miró: de la tierra al cielo’ abierta en el Museo Albertina de Viena, hasta el 11 de enero de 2015.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress