Jueves, 18 de septiembre de 2014
Quintanar de la Orden (Toledo), hasta el 5 de octubre

‘Salvador Victoria y sus alumnos’ en la Fundación Amelia Moreno

[Img #19014]Una treintena de obras de gran tamaño llenan los muros y las inmensas tinajas de la que fue fábrica ‘El Dorado’, convertida en Espacio-Arte de la Fundación Amelia Moreno, pintora fallecida prematuramente hace tres años que está presente en la exposición ‘Salvador Victoria y sus alumnos’ con varias de sus obras: los ‘Scrolls’, serie hasta ahora inédita.

 

Tres grandes obras de Salvador Victoria reciben al visitante. Son cuadros de 1973, superposiciones en madera pintada, poco habituales en este pintor perteneciente a la generación de la vanguardia de los años 50 que abrió las fronteras de España al arte internacional y uno de los máximos representantes de la abstracción lírica. Una impactante instalación del escultor Diego Arribas atrae la mirada: 24 tinajas que conserva la nave han sido intervenidas con la instalación ‘Ars vitis vitae’, en la que el artista habla ‘del paso del tiempo y cómo nos va forjando’. Arribas es director del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Teruel.

 

Al final de la instalación, frente a las tinajas, cuelgan el óleo ‘Piel de universo’ y tres dibujos de agua realizados por Victoria Boix, autora de las pinturas que decoran la bóveda del Museo Salvador Victoria que ocupa el antiguo Hospital de Peregrinos del siglo XVIII. Dos grandes collages de Oscar Alonso Molina recuerdan que ‘el poder del pensamiento está subordinado a la total victoria de la vista’. Amaya Bozal, presenta dos grandes pinturas y tres esculturas, en las que la artista inquieta e interroga sobre la identidad. Víctor Zarza expone un conjunto de pinturas en las que ‘el color posee tanto protagonismo’, cromáticamente tan vivo, que recuerda las primeras lecciones de su maestro. Y Carmela Saro expone tres grabados y cuatro estampas digitales de la serie ‘Identidad ilusión necesaria’ de los años 1990 y 2006.

 

La exposición ‘Salvador Victoria y sus alumnos’, abierta en el Espacio-Arte El Dorado, de Quintanar de la Orden, se mostrará hasta el 5 de octubre de 2014.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress