Sábado, 20 de septiembre de 2014

Tras obras de restauración, la Sinagoga de Córdoba se abre al público

[Img #19032]Ayer viernes, 19 de septiembre, tras la finalización de las obras de restauración llevadas a cabo por la Junta de Andalucía, se abrió al público la Sinagoga de Córdoba, ubicada en la judería bajomedieval. Fue construida por Isaac Moheb en el año 1315 de la era cristiana (que corresponde con el 5075 del calendario judío), que en enero de 1885 fue declarada monumento y actualmente tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y es de titularidad autonómica.

 

En este monumento que próximamente celebrará el 700 aniversario de su construcción se han celebrado trabajos arquitectónicos, arqueológicos y de restauración con el fin de mejorar su conservación y poner en uso este bien patrimonial. Las obras han estado dirigidas por el arquitecto Arturo Ramírez Laguna, centrándose en la mejora del inmueble para combatir la humedad, reparación de alféizares de ventanas altas en el Salón de Oración y sustitución de enfoscados exteriores de cemento por mortero de cal para mejorar la impermeabilidad de los muros, que se han reforzado y estudiado para la detección de oquedades o debilidades de la fábrica.

 

Y el arqueólogo Maudilio Moreno Almenara ha practicado catas con el objetivo de identificar restos arqueológicos, mientras que la restauradora Anabel Barrena Herrera ha trabajado en la consolidación de las yeserías en los muros norte y oeste de la Sala de Oración, la consolidación del basamento de piedra y la limpieza general de la totalidad de la Sinagoga.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress