A.G.R.
Domingo, 21 de septiembre de 2014
Hasta el 26 de octubre

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la exposición “Palabra por palabra. Biblias sefardíes en ladino”

[Img #19042]En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, quedó inaugurada ayer la exposición “Palabra por palabra. Biblias sefardíes en ladino en una colección madrileña”,  bajo la batuta de Uriel Macías, su comisario. Juan Barja, director del CBA, introdujo el evento haciendo referencia a la responsabilidad de las instituciones para abrir el abanico de ofertas artísticas, siempre que se trate de proyectos excepcionales como el propuesto, en cuyo trasfondo, además, hay un ineludible poso de identidad étnico-religiosa latente en nuestra tradición. La muestra viene avalada asimismo por la Fundación Don Juan de Borbón España-Israel, dedicada a promover los lazos histórico-culturales entre los dos países. Además cuenta con el apoyo de la Fundación César Vidal y la Fundación San Millán de la Cogolla.

 

“Palabra por Palabra…” acoge una colección de ejemplares originales de más de noventa ediciones bíblicas sefardíes. Se trata de la exposición mejor nutrida celebrada hasta el momento, con casi un centenar de piezas en magnífico estado de conservación, procedentes de la colección particular de Uriel Macías (Madrid, 1963), prestigioso bibliógrafo de judaica, quien ha llevado a cabo la dirección y coordinación de la muestra. Interesado desde siempre por el mundo sefardí y la historia de los judíos en la España moderna y contemporánea, Uriel Macías ha realizado un impecable trabajo de recopilación, estudio y comentario de las obras expuesta en la sala Minerva del CBA. Con ello pretende divulgar y transmitir a las generaciones venideras el rico legado cultural y patrimonial derivado de la tradición hebrea de procedencia hispánica, teniendo muy en cuenta que fue en la Península Ibérica donde los sefardíes aprendieron la lengua que posteriormente se continuó hablando durante generaciones, casi hasta nuestros días.

 

El montaje de la exposición y su rigurosidad científica incluye también un aspecto muy a tener en cuenta como es el didáctico. De este modo, el recorrido se ha planteado a través de vitrinas que protegen los libros, el más antiguo datado a mediados del siglo XVI, y paneles explicativos con algunos ejemplos de traducciones en ladino. Asimismo, se han realizado diversas grabaciones de audio con varios recitados de libros bíblicos como el Cantar de los Cantares y el libro de Rut, en hebreo y ladino siguiendo la costumbre de los sefardíes en Tetuán.

 

Con motivo de la muestra y gracias a la editorial Tirocinio de Barcelona dedicada a la recuperación del legado histórico-literario hispánico a través de la cultura sefardí, se ha editado un interesante libro-catálogo, coordinado por su autor, Uriel Macías, con una amplia introducción al tema y una detallada descripción ilustrada con fotografías, sobre cada una de las ediciones expuestas.

 

(Sala Minerva, Círculo de Bellas Artes, c/ Alcalá 42, Madrid)

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress