Martes, 23 de septiembre de 2014

España devolverá a Ecuador piezas de arte prehispánico y otras del periodo pos-colonial

[Img #19050]En una entrevista celebrada entre el embajador de Ecuador, Miguel Calahorreno, y la directora del Museo de América, Concepción García Sáiz, se trató de las 151 obras de arte prehispánico y 74 del periodo pos-colonial que España entregará próximamente al país de origen. El primer conjunto forma parte del millar de piezas incautadas por la policía española entre los años 2000 y 2003 en la Operación Florencia contra traficantes colombianos de drogas y blanqueo de capitales, un arte prehispánico originario de diversos territorios: Colombia, Ecuador y también Panamá.

 

España ya ha devuelto a Colombia las 691 obras de su marco histórico. Y ahora se tramita la devolución de 151 a Ecuador, donde participan las fiscalías de cada país por formar parte de una incautación judicial. Y las que también mantiene en depósito en el Museo de América procedentes de Panamá, quedan pendiente de la oportuna reclamación, una vez que se ha informado a su gobierno de las características y origen.

 

El segundo conjunto que se entregará a Ecuador son las 74 obras del periodo pos-colonial reunidas por Ignacio de Urquijo y Olano, embajador de España en Ecuador entre 1958 y 1970, quien cedió su colección al Estado ecuatoriano con la condición de que antes debiera estar depositada en una institución española -Museo de América-durante unos años, plazo que expiró hace bastante tiempo, por lo que el proceso de regreso a Ecuador ‘es más sencillo y rápido’; según el embajador Calahorrano, en unos tres meses puede estar de regreso en Ecuador.        

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress