Martes, 23 de septiembre de 2014
Valencia, hasta el 9 de noviembre

El arte y la gastronomía en el proyecto ‘Al vapor’ en el IVAM

[Img #19051]Con la presencia de artistas como el escultor Evarit Navarro, el cineasta Carlos Pastor o el fotógrafo y crítico Alfredo Argilés, bajo el comisariado de Juan Lagardera -editor gastronómico y gestor cultural-, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, engloba dos iniciativas. La primera, efímera, se celebró con una performance en la explanada del museo, donde se sirvió al público más de 200 kilos de clóchina. Las cáscaras de este tipo de mejillón, una vez higienizados con un potente lavavajillas industrial, se utilizó para la segunda parte del proyecto: se realizan varias piezas escultóricas compuestas por las cáscaras sobre una superficie de dos toneladas de barro de gres.

 

Esta instalación se ha colocado en una sala del Instituto recordando una casa, con el nombre de ‘La morada de Chipi’, en homenaje a la pintora fallecida hace 12 años, amiga personal de Navarro. El escultor recordó que Chipi, coautora junto con José Morea y Joan Verdú del cartel de la fiesta artística ‘de las clóchinas’ de los años 80, celebró un cumpleaños con clóchinas. En la misma sala donde se levanta el conjunto escultórico de Navarro, se proyecta una filmación a cargo del cineasta Carlos Pastor, quien documenta todo el proceso de creación.

 

El proyecto ‘Al vapor’ pretende generar todas las confrontaciones posibles entre el arte y la gastronomía, poniendo en evidencia la ambigüedad de los conceptos artísticos, el trasvase de sujetos y actividades entre un mundo y otro, muchas veces a través de exploraciones fronterizas. Se desarrolla en el IVAM, de Valencia, hasta el 9 de noviembre de 2014.

 

http://www.ivam.es/

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress