Miércoles, 24 de septiembre de 2014
Hasta el 12 de enero de 2015

‘El Prado y los artistas contemporáneos’ en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

[Img #19067]Esta exposición, comisariada por Francisco Calvo Serraller, reúne 50 obras de 24 artistas de diferentes generaciones, estilos y técnicas que han entablado un íntimo y fructífero diálogo con el arte del pasado conservado en el Museo del Prado, de Madrid. Se trata de una muestra producida por la Fundación Amigos del Museo del Prado con la colaboración de Japan Tobacco International (JTI) abierta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta los inicios del año próximo.

 

Los artistas incluidos en la exposición son Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Isabel Baquedano, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Eduardo Chillida, Cristina García Rodero, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Carmen Iglesias, Carmen Laffón, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Ouka Lele, Guillermo Pérez Villalta, Isabel Quintanilla, Albert Ráfols Casamada, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Soledad Sevilla, Susana Solano y Gustavo Torner. La muestra pretende, por medio de la contemplación de las obras sobre papel -principalmente grabados y, en menor medida, fotografías-, convertirnos en fascinados oyentes de esta excepcional conversación, que  no es simplemente un diálogo entre artistas vivos y muertos, sino entre lo vivo en el arte, se haga hoy o se hiciera ayer.

 

Son creaciones que surgen de la estrecha relación personal que cada artista establece con las piezas del Museo del Prado. Resulta de gran interés comprobar cómo los grandes artistas no sólo aman y buscan las mismas cosas, sino cómo hablan y se entienden entre sí, haciendo uso de un mismo lenguaje, como compañeros a lo largo de los siglos de la historia del arte.

 

En el enfrentamiento entre el arte tradicional y el contemporáneo se ha dado la impresión de que la afirmación de una de las dos concepciones artísticas implicaba la negación de la otra. Hoy en día, la perspectiva histórica nos permite comprender que es posible, y necesario, establecer el diálogo que el arte del pasado y el actual mantienen sucesivamente, convirtiéndose así en renovadas obras con cada nueva generación. Y así se percibe en la exposición ‘El Prado y los artistas contemporáneos’ abierta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta el 12 de enero de 2015.

 

http://www.museobilbao.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress