Miércoles, 24 de septiembre de 2014
Hasta el 3 de mayo de 2015

El Guggenheim Bilbao celebra con una exposición sus primeros 20 años de historia

[Img #19068]‘El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim’, celebra en la sede de Bilbao los 20 años de colaboración con la Solomon R. Guggenheim, con una muestra que evoca la exposición inaugural de 1997, refleja el desarrollo de los fondos artísticos de la Red Guggenheim, y evidencia la evolución y madurez de la entidad bilbaína, convertida en un referente internacional.

 

La exposición sigue una cierta cronología que se inicia en la tercera planta revelando la configuración histórica de sus colecciones en un recorrido que comienza en los albores del siglo XX, y agrega conjuntos monográfico de los escultores Oteiza y Eduardo Chillida, que forman parte de los fondos de Bilbao. La segunda planta alberga, fundamentalmente, obras de gran formato, como el mural de Sol LeWitt expuesto en el lugar para el que fue creado, y un conjunto de obras de Anselm Kiefer, que se presenta en la galería para la que se adquirieron estos trabajos.

 

La primera planta, reservada al arte más reciente, pone de manifiesto el compromiso de la institución con los nuevos focos geográficos de producción del arte actual. Las obras de la exposición se integran con las de las salas 101 y 104, que fueron específicamente encargadas para estos espacios: ‘Instalación para Bilbao’, 1997, de Jenny Holzer y el conjunto escultórico de Richard Serra ‘La materia del tiempo’ (1994-2005). El itinerario se completa con las piezas situadas en el exterior, que entablan interesantes diálogos con su entorno: las volátiles ‘Fuente de fuego’ (1961, fabricada en 1997) de Yves Klein, y ‘Escultura de niebla nº 08025 (F.O.G.)’, 1998, de Fujiko Nakaya, ubicadas en el estanque; las monumentales ‘Mamá’, 1999, de Louise Bourgeois; ‘El gran árbol y el ojo’, 2009, de Anish Kapoor; y ‘Tulipanes’, 1995-2004, de Jeff Kooms, sitas en la ría; ‘Puppy’, 1992, también de Kooms en la Plaza del Museo; y ‘Arcos rojos/Arku gorriak’, la invención que Daniel Buren realizó en el Puente de La Salve en 2007.

 

La exposición ‘El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim’, se muestra en la sede de Bilbao, hasta el 3 de mayo de 2015.     

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress